Los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos están de estreno con la instalación de kioskos de internación automatizada de pasajeros.

La versión mexicana del Global Entry estadounidense que hará más fácil, rápida y segura la atención a los pasajeros nacionales e internacionales durante sus trámites migratorios.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, fue el encargado de inaugurar estos equipos.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, fue el encargado de inaugurar estos equipos.

Mismos que, según dijo, responden a la promesa hecha hace un par de años en materia de facilitación de viajes con Estados Unidos y Canadá.

“En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crecen las necesidades de agentes de migración”, comentó el funcionario.

Y añadió que esta tecnología se enfoca, justamente, en ayudarlos a enfrentar de mejor forma este reto.

Los kioskos

Detalló que se pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado: 40 en el AICM, la misma cantidad en la terminal aérea de Cancún y 20 en la de Los Cabos.

Detalló que se pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado.

Esto automatiza el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa.

Lo anterior se logró mediante la captura automática de datos biométricos, (huellas digitales y del pasaporte.

De esta manera, se cuadruplica la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.

El usuario puede seleccionar uno de los siete idiomas en los que opera el sistema y cuenta con estándares internacionales en materia de accesibilidad.

La instalación de estos aditamentos es una muestra más de la aplicación de tecnología de última generación en México, dirigida a preservar la seguridad de las personas y sus bienes”, mencionó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.

Impacto

Se estima que el sistema permitirá que agentes del INM den ingreso a un promedio diario de 48 mil pasajeros.

Esto, de acuerdo con Flora Patricia Martínez, subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tan sólo en el periodo de prueba que inicio en enero de este año, el INM ha generado en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros.

Cabe recordar que el AICM recibe en promedio en sus dos terminales, 120 mil pasajeros por día.

Con estos kioscos, la primera vez que el usuario se registre tardará aproximadamente un minuto y las veces subsecuentes entre 10 y 15 segundos.

Estos tres aeropuertos en los que el día de hoy se pusieron en operación los 100 kioscos recibieron en conjunto en 2017 aproximadamente a 34 mil 150 pasajeros internacionales.

Lo anterior representa, en su conjunto, tres cuartas partes del total de viajeros que se reciben a nivel nacional.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.