Recientemente, se llevó a cabo en Santiago de Chile, el 5º Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, en el que participaron ministros de turismo, concejales, gobernadores, intendentes, parlamentarios y presidentes de asociaciones de carácter latinoamericano.

Este importantísimo foro, del que México debería tomar ejemplo, se llevó a cabo, como siempre, en el marco de FIEXPO, la feria más importante del ramo en el cono sur.

Este importantísimo foro, del que México debería tomar ejemplo, se llevó a cabo, como siempre, en el marco de FIEXPO, la feria más importante del ramo en el cono sur.

Uno de los temas a tratar, fue justamente el futuro de los burós de visitantes y convenciones, en el cual estuvo presente Barcelona, quién expuso las métricas (que sitúan a la ciudad catalana como la número uno en industria de reuniones a nivel mundial, de acuerdo las cifras de ICCA), alrededor del mundo.

Representantes del destino hablaron sobre el carácter y la preponderancia de estos organismos, en síntesis, de la labor que estos deberían cumplir:

  • Gestor y solucionador, de las necesidades del cliente ante todos los actores involucrados en la atracción y operación de eventos, tanto en el ámbito público como privado.
  • Creadores de la estrategia para la atracción de los eventos comprendidos en la industria de reuniones, desde convenciones convencionales (200 a 500 participantes) hasta lo que se conoce como City Wide, es decir, eventos de plaza completa.
  • Integradores y comercializadores de la oferta y las posibilidades del destino, sus recintos y todos los proveedores posibles.
  • Generadores de riqueza para el destino en su totalidad.
  • Innovadores en la oferta de experiencias
  • Guardianes de la sustentabilidad y los objetivos de desarrollo designados por la ONU para el turismo.

Representantes del destino hablaron sobre el carácter y la preponderancia de estos organismos, en síntesis

Una vez debatidos estos reactivos, la conclusión fue toral: “Las OCVS deben tener, para ser verdaderamente exitosas, carácter público privado.”

Solo así estas lograrán ser incluyentes de manera absoluta, tendrán poder de convocatoria y gestión, así como capacidad para poner sobre la mesa los temas que incumben y preocupan la totalidad de los distintos y variados sectores y sub-sectores de la industria de reuniones.

Conclusión con la que estuve y estoy totalmente de acuerdo, como el recien elegido Presidente de Latino América y El Caribe Conventions & Vistors Bureaus.

*Por Gustavo Staufert Buclon, Presidente de Latino América y El Caribe Conventions & Vistors Bureaus.

Mayor Información: http://www.latinoamerica-cvbs.com/

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY