El siguiente paso para fortalecer a los Pueblos Mágicos, tiene que ser un cambio normativo que empodere a las comunidades.

Esto lo indicó José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Destinos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Agregó que eso aumentará, también, la participación de las comunidades, con el propósito de evitar imposiciones de autoridades.

Díaz Rebolledo destacó que en diversos Pueblos Mágicos han presentado problemas de sobrecarga por volumen de turistas.

Las localidades que ya tienen el reconocimiento deben cuidar temas como la seguridad, limpieza, infraestructura, atractivos, patrimonio tangible e intangible.

Sobre todo, en temporadas altas, lo cual ponen en riesgo su viabilidad como destino turístico.

Recordó que la actual administración incrementó los requisitos para obtener la distinción.

Sin embargo, las localidades que ya tienen el reconocimiento deben cuidar temas como la seguridad, limpieza, infraestructura, atractivos, patrimonio tangible e intangible.

Nuevos nombramientos

En este sentido, se prevé que existirán nuevos nombramientos para la próxima Feria de Pueblos Mágicos en Michoacán.

“El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha sido muy prudente y no tiene la intención de aumentar significativamente el número de Pueblos Mágicos”.

Esto porque se debe valorar y cuidar la marca –explicó-. No se puede dar una percepción de que se está aumentado indiscriminadamente la cantidad.

El plan de trabajo 2017-2021 estará dividido en tres etapas, la primera será para mejorar la comunicación entre los pueblos.

A su vez, Cristian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, destacó que el Consejo Directivo de este programa pretende empoderar a los Comités Ciudadanos.

Eso con el fin de dar nombramiento y representatividad ante autoridades, así como incentivar la promoción y difusión.

Explicó que el plan de trabajo 2017-2021 estará dividido en tres etapas, la primera será para mejorar la comunicación entre los pueblos.

Después se creará una cartera de trabajo, y luego se enlazará con los tres ejes de gobierno para su adecuada difusión y promoción.

Pueblos inteligentes

Por su parte, Irving Mayett, subsecretario de Turismo de Puebla, señaló que esta entidad ha comenzado a utilizar la tecnología Smartcity en Atlixco.

Así ha logrado vincular aún más a los artesanos locales, por medio de la tecnología.

Se ha logrado vincular aún más a los artesanos locales, por medio de la tecnología.

Contamos con un par de proyectos para fortalecer el programa: Manos y dones, en seis pueblos que realizan rutas a casas de artesanos para valorizar su trabajo”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.