Para muchos, especialmente para quienes los generan, los números hablan e indican que el Tianguis Turístico sigue siendo el evento más importante del sector en el país.

El Tianguis Turístico es el evento más importante del país.

Tan sólo este año, reunió a mil 514 compradores, 935 empresas y contó con la presencia de 64 países, incluido el nuestro.

Sin embargo, ninguna de estas métricas superó a las generadas el año pasado, cuando se registró la asistencia de 1,608 compradores, 973 empresas y 88 países.

Solamente en el renglón que se refiere a las citas de negocios se presentó un avance, al pasar de 44,312 en el 2017 a un récord de 44 mil 714 este año.

¿Cuánto pueden pesar estos números al hacer la medición del éxito alcanzado en la cuadragésima tercera edición del evento?

Tan sólo este año, reunió a mil 514 compradores, 935 empresas y contó con la presencia de 64 países.

Que cada uno saque sus conclusiones. Lo cierto es que, como lo dijo el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, ningún Tianguis es igual a otro.

Y, particularmente a éste, le tocó disfrutar las mieles de uno de los momentos más triunfalistas de la industria, a pesar de la incertidumbre que generan ciertas coyunturas nacionales y globales.

Porque hoy México es el sexto país que más turistas foráneos recibe, toda una potencia en una actividad que ha demostrado ser una verdadera alternativa económica para el país.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal comento que México es el sexto país que más turistas foráneos recibe.

El deber ser

¿Qué camino se debe seguir, hacia donde debe evolucionar esta feria? Son preguntas para las que, aunque tenemos opinión no es una respuesta absoluta, por ello, platicamos con una experta en el tema: la directora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Ana Larrañaga.

Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Reunir y representar a un sector para generar una agenda común y fomentar el networking entre sus actores principales deben ser los principales objetivos de una feria de esta categoría, comentó la especialista.

Y agregó que para cumplir con esta tarea se requiere tener una sede bien conectada, un recinto adecuado a las necesidades actuales y un programa ambicioso, como sucede en España.

Además, recalcó que el éxito de un evento de esta naturaleza descansa, principalmente, sobre tres pilares que son el de la especialización, la tecnificación y la sustentabilidad.

Las ferias tienen un impacto directo en materia de marketing y relaciones públicas de los destinos y prestadores de servicios.

Hoy más que nunca -planteó- se debe poner atención en cumplir con estos requerimientos, pues las crisis presentadas en los últimos tiempos no sólo han recortado los presupuestos destinados a estas acciones sino también ha obligado a hacer un seguimiento más detallado de los resultados.

Asimismo, destacó que las ferias tienen un impacto directo en materia de marketing y relaciones públicas de los destinos y prestadores de servicios.

Pero, al mismo tiempo, ahorran a las empresas el tener que agendar futuros encuentros, pues definen estrategias de negociación, en avanzada.

Poca variación entre los expositores que apostaron por las activaciones que les han dado resultado en otros años.

De allí que sea fundamental que participen los tomadores de decisiones y ejecutivos de primera línea.

Finalmente recalcó que este tipo de eventos contribuye a la identificación y diferenciación de la competencia, así como a la diseminación de conocimiento, a través del intercambio de experiencias.

Lo que hay

¿Cuáles de estas condiciones se cubrieron a cabalidad durante este Tianguis? Nuevamente lo dejamos a consideración de nuestros lectores.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato

Pero bien valdría la pena, en este punto, exponer, antes, algunas de las observaciones colectadas durante el evento e incluso desde momentos previos a su realización.

Sí, fue un Tianguis colorido como pocos, con un interesante flujo de gente entre los, ciertamente, más reducidos pasillos.

Con poca variación entre los expositores que apostaron por las activaciones que les han dado resultado en otros años.

La agenda estuvo marcada por los logros conseguidos en ésta, la más exitosa administración que haya vivido el turismo

La presencia de aproximadamente 2 decenas de gobernadores, altos directivos de la iniciativa privada y hasta el presidente de la república, dieron un respaldo de autoridad. Aunque es cierto que su presencia interrumpe la efectividad de la jornada debido a los intensos protocolos de seguridad.

A esto se suma el atropellado programa del evento, con retrasos considerables en cada edición, tampoco mostró grandes variaciones.

Destacó la realización de un panel sobre aviación y la presencia de uno de los más prominentes empresarios de la historia moderna, el co fundador de Apple, Steve Worniak.

Otras áreas de oportunidad señaladas entre los asistentes tienen que ver con la oferta hotelera y la conectividad del destino que, por su naturaleza, no pudo atraer a la masa crítica de asistentes que se esperaba.

Pablo Azcárraga., presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La agenda estuvo marcada por los logros conseguidos en ésta, la más exitosa administración que haya vivido el turismo en la historia moderna, según el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga.

Era imposible no poner sobre la mesa la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como la imperiosa necesidad de generar información más certera, que permita la toma de decisiones más adecuadas para el desarrollo del sector.

La generación de más y mejores recursos humanos para hacer frente al crecimiento que se espera siga teniendo la industria también formó parte de las discusiones y planes.

Provechoso para muchos, insuficiente y caduco para otros, sostenemos que el Tianguis sigue siendo el evento más importante en su tipo para el sector turístico en México.

Quizá por ello debiera pasarse de los cuestionamientos sobre si debe o no seguir siendo itinerante a las propuestas que lleven a reinventarlo y mejorarlo cada año a las acciones que reflejen cambios hacia la mejora.

Por supuesto, la mejor opinión, la tendrán, como siempre, ustedes.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY