El país destaca por la cantidad de activos culturales con los que cuenta, pero se ha quedado corto en la creación de productos que sirvan para aprovecharlos turísticamente.

Lo anterior lo señaló Fernando Martí, creador del Foro de Turismo Cultural Kultur, que tuvo lugar, recientemente, en Chetumal, Quintana Roo.

Fernando Martí, director general de Kultur.

Allí el experto dijo que el turismo cultural representa 40% de los viajes internacionales, 30% de los viajes de estadounidenses y más del 50% del turismo de Europa.

No se trata de construir ciudades, sino simplemente dotar lo que se tiene de una infraestructura alrededor”, aseveró.

El foro

Quedó de manifiesto lo que veníamos a proponer: el Turismo Cultural es la solución turística para muchas regiones del país, incluyendo ésta”, enfatizó.

Y explicó que en Chetumal, como en general en el país, hay muchos elementos culturales y muchos atractivos.

Sin embargo, lamentablemente no son productos turísticos, entonces no son capaces de generar flujos estables de visitantes que contribuyan a la economía de la región.

“Hay una vinculación entre el turismo y la cultura; por ejemplo, es clarísimo entre la cultura y la historia cuando uno viaja a Europa”, dijo.

Participantes en Kultur 2018 realizado en Chetumal, Quintana Roo.

“Siempre se va pensando en cosas históricas, ver un museo, un monumento, ir a un concierto o comer algo en específico”, agregó.

Y reconoció que en México no pasa siempre eso, porque a pesar de tener muchas manifestaciones culturales, no hay buenos productos turísticos.

Visitas en Chetumal

Entre los sitios que se visitaron después del foro, se encuentra la zona arqueológica de Chacchobén.

Zona rescatada que no cuenta con ningún servicio de apoyo; es decir, no hay ningún lugar para tomar un refresco, llevarse un libro o comprar una artesanía.

“Realmente se vuelve arduo venir aquí. Nosotros venimos en un tour organizado, y también vienen algunos turistas que vienen de cruceros de Mahahual”, reconoció.

Zona arqueológica de Chacchobén.

Comentó que Kultur busca ser una instancia deliberativa para que varias propuestas puedan recogerse y ejecutarse.

Incidiendo, así, en un impacto en la innovación del producto turístico.

Más información: http://foronacionaldeturismo.org/kultur/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.