Con una oferta gastronómica de más de 30 platillos y 70 restaurantes que los visitantes podrán conocer, entre el 18 y 20 de agosto, se llevará a cabo la quinta edición del Festival del Ostión en Tabasco.

Agustín de la Cruz Paz. Foto: El Independiente del Sureste

El estado, según lo informó Agustín de la Cruz Paz, Coordinador de Turismo de Tabasco, se ubica como el primer productor de ostiones a nivel nacional, por ello surge la idea de hacer un festival que exalte las costumbres del municipio de Paraíso, aunado a su gastronomía ancestral y la oferta turística.

“Producimos cerca de 21 mil toneladas al año y México es el sexto productor a nivel mundial; pero además de eso, Paraíso es un municipio con muchos atractivos turísticos, es una de nuestras rutas principales y que mejor que organizar un festival con un producto tan conocido a nivel internacional como el ostión que al mismo tiempo nos sirva para promocionar turísticamente la zona y el estado”, dijo el funcionario.

Entre los platillos que se podrán degustar se encuentran los Ostiones a la Rockefeller, platillos exóticos como mole, tamales o pozole de ostión, hasta otros más tradicionales como los Ostiones al Chiltepín y Ostiones al Tapesco, cuyas recetas son milenarias propias de la época maya.

Agustín de la Cruz declaró que el año pasado el evento reunió a más de 40 mil visitantes en tres días y que este año se estima una afluencia superior a los 50 mil. Una novedad de esta quinta edición es la ruta que permite a los asistentes conocer el proceso de producción y preparación del ostión, desde su recolección en la Laguna de Mecoacán, considerada como la reserva ostionera más importante de América.

Este recorrido se suma a otras opciones como la Ruta del Cacao al Chocolate, Ruta de ríos y pantanos en la reserva de la biósfera de 300 mil hectáreas, la Ruta de Villahermosa Capital que visita varios museos y parques, o la Ruta de la Sierra que lleva a Tapijulapa, el único Pueblo Mágico de la entidad; rutas que actualmente son emblemáticas del estado; además de actividades como el Festival del Chocolate, el Festival del Queso y el avistamiento de aves.

Además de incrementar el número de visitantes se espera una derrama económica de cerca de 20 millones de pesos, que beneficiará a 15 mil tabasqueños de manera directa e indirecta.

En años recientes, informó el funcionario, el estado ha recibido cerca de un millón de visitantes y se espera que en 2017 alcance la cifra de 1.3 millones; para ello se han hecho esfuerzos para mejorar la conectividad que ha provocado un crecimiento en el aeropuerto del 15% en el último lustro.

“Esta conectividad sin duda va a beneficiar toda la región sobre todo en turismo de negocios; hace 5 años teníamos un vuelo directo a la ciudad de Mérida, al día de hoy tenemos 4 vuelos directos diarios a la ciudad de Mérida, 3 aerolíneas operándolo, hemos crecido en conectividad a la ciudad  de Cancún, estamos conectados a Tuxtla gracias a Aeromar, además de rutas que tienen años operando como por ejemplo a Houston, a la ciudad de México prácticamente cada hora. Esto ha beneficiado a las rutas turísticas del estado donde hemos incrementado la presencia del segmento de turismo de placer contra el turismo de reuniones que ha venido a la baja por la cuestión de la crisis petrolera”.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

17 + one =