Los culturales, son eventos cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio artístico / cultural de nuestro país, región, ciudad, localidad, etc.; ya sea literario, teatral, musical, plástico o de cualquier otra rama de las bellas artes (por ej. la pintura, escultura, fotografía, cinematografía, danza, etc.).

Los medios pueden ser diversos: presentación de una obra, muestras, films, documentales, entre otros.

Hoy día es tendencia que las empresas privadas., ONGs, fundaciones, etc. organicen cada vez más este tipo de eventos.

Entre sus características encontramos:

  • Animo de lucro

La mayoría de estos eventos tienen fines de lucro, lo que no empaña su objetivo fundamental que es dar a conocer el patrimonio cultural.

  • Reunión

Generalmente el acceso es por invitación, aunque tampoco es excluyente.

  • Independiente

Tienen vida propia.

  • Rol del OPE

En un 80 a 85 % de los casos, el organizador profesional de eventos sólo organiza. También, puede producir el evento de otra persona, y en tal caso sería también productor del mismo, pero no es lo más frecuente.

Clasificación

Dentro de los eventos culturales dos son los que se celebran con mayor frecuencia:

  • Presentación de Libros
  • Vernissages

Presentación de libros

Es el evento a través del cual un autor y su editorial presentan ante prensa y sociedad un libro. Ciertamente sus características son bien definidas:

  • Protagonistas: Son el autor del libro y la editorial que lo publica.
  • Sede: Debe guardar íntima relación a la naturaleza del evento.

Los lugares habituales de celebración son: bibliotecas, hoteles, auditorios de Universidades, fundaciones y en general, cualquier casa de cultura o bien la sede de la editorial que imprimió el libro.

Últimamente las ferias de libros se han vuelto un escenario ideal para este tipo de presentaciones.

Hora de celebración: Se registra entre las 19:00 a 21:00 horas y no sólo exclusivamente durante el mediodía como sucede en la mayoría de los lanzamientos. La duración aproximada de este evento es de dos horas.

Público: Los asistentes serán invitados según criterios variados. Se registra generalmente la presencia de prensa especializada, así como críticos literarios, dueños de cadenas de librerías, organizadores de ferias de libros, entre otros.

Por lo que hace al catering, no es obligatorio, aunque sí es aconsejable. Es importante su presencia. Por el horario, generalmente se servirá un cocktail, el que incluirá: vinos, jugos, champagne, agua y la comida será salada, estilo fingerfood frío.

Vernissages

Es el evento por el cual se presenta la obra de un artista (plástico, escultor, fotógrafo, etc.), perteneciente a la rama de las bellas artes.

Constituye un evento en sí mismo a través del cual se presenta una muestra de arte o bien se lanza un ciclo dedicado a un artista plástico en particular.

Su nombre proviene del latín “vernís”, y es una palabra francesa que significa “barniz”; aludiendo a la costumbre de la antigüedad, por la que los artistas daban una mano de barniz a sus cuadros para protegerlos cuando estos iban a ser expuestos. También conocido en español como vino de honor.

Sus protagonistas son el artista que presenta su obra y la galería de arte que financia la muestra, quien generalmente es el productor del mismo.

Este rol puede ser también ocupado por el mecenas: es una persona o empresa privada que solventa la producción de obras y el recorrido de sus presentaciones por el país o por el mundo; en este caso, se trata de eventos itinerantes.

Sede: También debe guardar estrecha relación a la naturaleza del evento. Generalmente se trata de galerías de arte, museos, salones de fundaciones o universidades, entre otras.

Horario de celebración: La hora de celebración habitual es 19:00 / 19:30 hrs.

Público: Se debe prever la asistencia de prensa especializada, aproximadamente en un 20 %. El público también es variado, debiendo enviarse invitaciones a: artistas locales, nacionales, dueños de galerías de arte, críticos de arte, autoridades en el ámbito cultural, coleccionistas privados, dueños de casas de subastas, anticuarios, hoteles, empresarios y público en general. También los marchands, que son aquellos que tasan obras de arte como cuadros.

Catering: El catering puede consistir en una o dos oleadas de comida y de bebida. Nada más. Es una recepción excesivamente frugal.

Dra. Betina Anzilutti 

CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

Argentina

www.nouneventos.com.ar

Facebook/noun.eventos

@NounEventos

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY