Bien conocido por su vocación para los negocios, el estado de Chihuahua está recibiendo cada vez más turistas y viajeros que posiblemente no acuden a la entidad fronteriza en un plan de placer, pero que entre sus jornadas de trabajo la disfrutan y terminan enamorándose.

Lic. Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Dr. Carlos Alberto Yates García, Director Estatal de ProMéxico en el Estado de Chihuahua

A este respecto, el capítulo estatal de ProMéxico abona en mucho a la atracción, tanto de inversiones como de turistas. Y de ello platicamos con su titular, Carlos Alberto Yates García.

“El tema de turismo es amplio. Tenemos la capacidad y estamos buscando ser una ciudad más atractiva y competitiva para darle la bienvenida a toda la gente”, declaró el funcionario.

Turismo de negocios

Dijo que la pujante actividad industrial de Chihuahua propicia un crecimiento en materia de turismo ejecutivo o de negocios.

“Este tipo de turismo existe y hablo de los directores globales de las diversas ramas que tienen las empresas que vienen a quedarse durante varias ocasiones a la entidad”, dijo.

Chihuahua, destino ideal para el turismo de negocios

Pero también se refirió a la llegada de personal de otras empresas que buscan convertirse en proveedoras de las establecidas en el estado más grande del país.

“Tenemos buenos hoteles y restaurantes. Estamos mejorando las vialidades y sigue siendo una población amable que sabe cómo recibir a la gente”, destacó.

Turismo médico

Como otra variante de los viajes que propician los buenos negocios, habló de lo que está pesando el segmento de turismo médico.

Subrayó la reciente conformación de un clúster de hospitales. Labor que llevó por lo menos 25 años.

La reciente conformación del clúster médico llevó por lo menos 25 años

Y que requirió de la intervención de ProMéxico para redefinir el rumbo de un proyecto de esta naturaleza.

Había un posicionamiento de intereses que no prometía posicionar a los actores principales, ya que el gremio que reclamaba el sector del turismo médico era el hotelero”, sentenció.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Y comentó que la dependencia les hizo ver la importancia de poner este negocio en manos de los hospitales, sin dejar de lado los servicios que demandan los pacientes.

Derivada de las múltiples reuniones con estos grupos, surgió la convocatoria de ProMéxico solicitando la presencia de la Subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís, para hacerle partícipe del tema y los avances que tuvimos en las reuniones con todos los hospitales y ahora estamos viendo la etapa de las certificaciones, hemos estado impulsando en los últimos años, su consolidación.

El siguiente paso, aseguró, ya se está dando y tiene que ver con la certificación de clínicas y hospitales.

Hospital Star Médica en Ciudad Juárez

Lo anterior con el fin de generar mayor certeza y hablar el mismo idioma que los potenciales clientes, en su mayor parte, estadounidenses.

Las nuevas industrias

Finalmente, Yates García resaltó las bondades del estado para la atracción de nuevas industrias, acaso más calificadas o con componentes tecnológicos que no siempre se tiene claro que existen en el país.

Industria automotriz en el estado de Chihuahua

E indicó que hacer esta promoción y difundir este conocimiento son parte de las labores de la institución a su cargo.

Labor que, entre sus positivos resultados, ha generado la conformación de otros clusters especializados como el de energía, el de logística y comercio exterior; así como el de inteligencia artificial.

“ProMéxico Chihuahua ha atraído un total de 163 mdd de inversión de diversas empresas, algunas nuevas y otras, expansiones”, reveló.

Clúster inteligencia artificial

“Convocamos a la conformación de clúster y buscamos instaurar la triple hélice, eso quiere decir, que se combina la empresa, la academia representada por las universidades y los tecnológicos y nosotros como gobierno, como facilitadores para que se desarrollen esas empresas”, concluyó.

Un panorama que va más allá del éxito de la industria maquiladora en el estado y pone visión de futuro al desarrollo de la entidad que, junto con sus atractivos turísticos y oferta de servicios, seguramente seguirá atrayendo viajeros y siendo sede de eventos de índole empresarial.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY