De acuerdo con el último estudio disponible de la Unión de Ferias Internacionales (UFI por sus siglas en inglés), América Latina (AL) aporta sólo el 4% del total de expos y ferias que se generan en el mundo, por detrás de Europa, que ocupa el primer sitio con el 48%, Estados Unidos, que tiene por sí solo el 24% y Asia que participa con un 20%, informó la especialista y fundadora de la empresa Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva, Betina Anzilutti, en el marco de su participación en el Event Industry Show.

Y reveló que Brasil lidera la región como organizador con 537 ferias o expos, seguido de Argentina que realizó 435; México, en el tercer sitio, con 411, Colombia en la posición cuatro con 148 y Chile, cerrando el top cinco con un total de 73 eventos.

Agregó que entre las ciudades que reciben el mayor número de visitantes internacionales como asistentes a estos eventos figuran: Lima, con 4.2 millones; la Ciudad de México con 2.82 millones, Sao Paulo con 2.44 millones, Punta Cana con 2.42 millones y Buenos Aires con 1.8 millones de participantes internacionales anualmente.

Dijo que Brasil cuenta con los recintos más grandes para expos y ferias, ocupando las primeras cuatro posiciones del top cinco que cierra México con el centro expositor de Puebla que tiene más de 40,000 metros cuadrados.

Por lo que hace a espacios bajo techo, para convenciones, explicó que Brasil sigue a la cabeza con más de 571,000 metros cuadrados, mientras que México se coloca en la segunda posición con 431,000 metros cuadrados y Argentina en tercero con 137,000 metros.

Finalmente, detalló que los eventos ligados con la industria del entretenimiento son los más frecuentes, concentrando el 18.3%, seguido de las ferias o expos vinculadas a servicios empresariales (9.4%); agricultura y ganadería (9.2%); regalos y adornos (8.9%) y educación con 8.4 por ciento.

Por su parte, Hugo Rosas, Director de T-Organiza, resaltó que es fundamental unificar a la industria de la organización de eventos, que representan aproximadamente el 8% del PIB y un gasto total estimado en 74,000 millones de dólares.

Miguel Cruz, socio organizador y Director de Abatur, por otro lado, resaltó los retos que enfrenta esta industria ante el avance tecnológico, la necesidad de innovar para dejar experiencias memorables en los asistentes y las diversas visiones generacionales que necesitan entrar en comunicación para encontrar coincidencias en pro del sector.

Recalcó que un generador de eventos debe estar preparado para todo lo anterior ofreciendo servicios profesionales de vanguardia y actualización.

Finalmente, para el presidente del Capítulo México de la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos (IAEE, por sus siglas en inglés), Emmanuel Lamadrid, se proyecta un gran futuro para las expos, que han alcanzado una notable estabilidad y rentabilidad, a la par que se ha aumentado y mejorado la oferta de espacios.

Señaló como jugadores principales a ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Cancún y Ciudad de México, pero advirtió que hay claras oportunidades para otras plazas donde está creciendo la industria, la conectividad y la oferta hotelera.

Reconoció, entre los principales retos, el de lograr un mayor número de certificaciones internacionales, incorporar de mejor manera la tecnología disponible y vincular más a la industria con la academia.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY