Daniela Maricocchi, CEO Blog de Moda “Frente a mi placard” Tutora del Diplomado de Asesoramiento de Imagen de Noun Eventos, Argentina.

Daniela Maricocchi
Daniela Maricocchi

Como cada año estamos acostumbrados, en el mes de septiembre comienzan las semanas de la moda más importantes.

Origen de las Fashion Weeks

Los famosos Fashion Week que tienen su inicio en la ciudad de New York, donde hace 40 años se llamaba Press Week, y que representaba en esa época un grito desesperado por entrar a un mundo fashion, dominado por los europeos. Recién en 1993 el Council of Fashion Designer of America, los reunía en un solo lugar, el Bryan Park como única pasarela. Este lugar se convertiría en una de las plataformas más activas, lujosa y multimillonaria  y donde empresas importantes de eventos como IMG y Olympus coquetearan con querer producir esta semana, hasta que llegó la marca Mercedes Benz quién se adueñó de estas semanas y les puso su nombre también.

Esta iniciativa dio un gran vuelco en este negocio de eventos de moda haciéndolo muy rentable y que no solo quedaba en las prendas y accesorios, sino también en quienes asistían de manera limitada y exclusiva, y donde ser partícipe del mismo, dio lugar a las famosas Front Row. Esto hizo que las prioridades fueran cambiando ya no sólo pesaban en las creaciones, sino también a qué personalidades VIP se atraían, actores, socialité, líderes de opinión, sin descuidar a los futuros compradores e inversionistas. Y podemos sumar la aparición de los fashion bloggers donde la moda podría decirse que se democratiza, ya que son críticos de moda, con su propio talento.

Fashion Weeks hoy en día

En la actualidad existen más de 140 Fashion Week en el mundo, donde los principales siguen siendo los de New York, Londres, Milan, Paris y Madrid.

La tecnología también produjo cambios en estas famosas semanas como el Live Streaming que fue realizado por primera vez por Alexander Mc Queen en el 2009, esto generó una gran discusión sobre cómo deja de ser privado o exclusivo este tipo de eventos.

Pero luego marcas como Tom Ford y Burberry se lanzaron al “see now buy now” abandonaron el cumplir con cada temporada para presentar en un sólo momento las colecciones de hombre y mujeres y enviar al punto de venta en cuanto terminara el desfile, y no esperar 4 meses para vestir lo que ya es una realidad.

Asimismo, los Fashion Week se han convertido en un gran espectáculo sumado a que grandes como Karl Lagerfeld, han revolucionado estas semanas con el cambio y elección de las locaciones, como el famoso Palais de Glace donde lo transforma con sus tremendas escenografías.

En este último Fashion Week de New York los diseñadores se superan no sólo en sus colecciones sino en las locaciones elegidas, así lo hicieron desde Manhattan hasta Brooklyn. Tory Burch eligió los Jardines del Museo de Diseño Cooper Wewitt, Carolina Herrera en los del MOMA y Ralph Lauren su casa de Bedford a las afueras de New York.

Fueron 150 presentaciones y se le suman alrededor un montón de parties y after parties donde también se presentaban propuestas de las nuevas tendencias.

El futuro de los eventos de moda

Y renovarse o morir es el lema de estos Fashion Week que temporadas, tras temporadas son los eventos más importantes de la moda, donde generan múltiples eventos a su alrededor. Donde las creaciones son importantes, donde las locaciones son importantes, los invitados, el street style, la front row, bloggers, los instagramers y ahora los posers conforman este mundo de la moda. Pero que queda claro que necesitan re inventarse en cada temporada para llamar la atención y continuar en el negocio.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY