El turismo y los viajes de incentivo se han consolidado como uno de los motores de crecimiento y desarrollo de México. Nuestro país, que en materia turística registra avances en el ranking mundial, tiene mucho que ofrecer a los viajeros nacionales e internacionales. De acuerdo con la revista Expansión, “México ya es el octavo país del mundo que más visitantes recibe”.   

El turismo y los viajes de incentivo se han consolidado como uno de los motores de crecimiento y desarrollo de México

En cuanto al mercado de reuniones y viajes de incentivo —inversión en capital humano—, en 2016 hubo un repunte del gasto medio por viajero. Sin embargo, cuando las empresas se ven en la necesidad de recortar el presupuesto, el 55% opta por reducir la duración de los viajes, circunstancia que implica sacarles el mayor provecho posible para cumplir con las metas establecidas por una organización.

En la actualidad, tanto las compañías como los meeting planners dirigen sus esfuerzos hacia objetivos muy específicos, como el llamado Team Building o “construcción de equipos”.

Las compañías como los meeting planners dirigen sus esfuerzos hacia objetivos muy específicos, como el llamado Team Building

Esta actividad se ha realizado durante varias décadas, pero en los últimos años ha ganado en importancia, debido a las nuevas políticas empresariales, que buscan tender lazos de unión y promover el sentido de pertenencia de los empleados, lo cual se traduce en crear un clima propicio para motivar la contribución de quienes componen un grupo.

Más allá de un viaje de integración fuera de la oficina, el Team Building se propone incentivar y potenciar el espíritu de cooperación entre los participantes, al propiciar cambios positivos con un impacto de larga duración, cuyo cometido estriba en mejorar el ambiente laboral y en facilitar el cambio.

El Team Building se propone incentivar y potenciar el espíritu de cooperación entre los participantes

La oferta de actividades para este nuevo segmento de viajes de incentivo debe ser innovadora y original, de manera que logre alentar, unir e inspirar a los equipos de trabajo. Además, es requisito contar con espacios adecuados, que garanticen la tranquilidad, comodidad y buena disposición de los integrantes de cada grupo.

El Team Building se centra en dinámicas y actividades lúdicas con diferentes temáticas; no obstante, las que más demanda tienen son las relacionadas con algún tipo de deporte.

El Team Building se centra en dinámicas y actividades lúdicas con diferentes temáticas

Team Building deportivo

La idea del Team Building proviene del espíritu deportivo y de su filosofía de trabajo en equipo. Los deportistas tienen que aprender a confiar en sus compañeros, a asumir su rol dentro del colectivo y a dar lo mejor de sí para conseguir el triunfo; traducido al mundo empresarial, la colaboración entre todos se enfoca en la mejora de la gestión y la productividad para cumplir con los objetivos trazados por la compañía: orientación a resultados, efectividad, maximización de recursos y coordinación, entre otros.

Team Building deportivo

De esta manera, deportes como remo, senderismo o escalada —o algunos más comunes como el futbol y el baloncesto—, fomentan que los participantes compartan una estrategia para lograr su meta. Las actividades deportivas al aire libre y con cierta adrenalina de por medio, promueven que un equipo haga todo lo posible por conquistar el triunfo junto con sus compañeros.

Los colaboradores de una empresa no suelen practicarlos a menudo, por lo que el Team Building se convierte en una experiencia original y divertida.

Servicio todo en uno

Un valor agregado para las organizaciones que contratan Team Bulding es el “servicio todo en uno”, es decir, una oferta que considera todos los servicios que se han mencionado, y al mejor precio.  

En ese sentido, Club Med es pionero y especialista en la fórmula All Inclusive que contempla desde la reservación de boletos de avión, los traslados aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto, las mejores instalaciones —incluyendo grupos y convenciones—.

Club Med es pionero y especialista en la fórmula All Inclusive

Excelente gastronomía, bebidas ilimitadas, más de 45 actividades deportivas y recreativas (adecuadas para todas las edades y niveles, y supervisadas por sus profesionales GO’s.), zonas de relajación y restauración, y más de 66 resorts alrededor del mundo para satisfacer todos los gustos, necesidades y expectativas.

Las empresas que decidan poner en marcha este tipo de estrategias como el Team Building, estarán reforzando los pilares básicos para fomentar el trabajo en equipo entre sus colaboradores, que requiere de motivación, experiencias enriquecedoras e integración.

Sandra Hernández,
Directora General
Club Med México.

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY