Las apps para eventos se vuelven cada vez más importantes, los dispositivos móviles están creciendo a un ritmo significativo a medida que más y más usuarios los utilizan para acceder a la información. Del tiempo que se consume contenido multimedia, un 89% se hace en aplicaciones móviles. Por ello es imprescindible que tu empresa esté implantando una estrategia de Apps para Eventos.

Si bien puedes utilizar tu experiencia previa para fijar objetivos, realizar pruebas y la personalización, las aplicaciones se comportan de manera diferente a otros medios. Motivo por el cual debes cambiar tu estrategia de marketing digital para abordarlas. Aquí te dejamos 3 puntos que deberías tener en cuenta en tu viaje hacia la personalización de las apps para eventos.

Conoce a tus usuarios y lo que quieren

Al igual que con otros canales de ventas, su objetivo es lograr resultados positivos. En las apps para eventos, esto se traduce en más usuarios, más tiempo en la aplicación, calificaciones más altas, mayores tasas de conversión.

Para alentar el crecimiento de estos resultados, debes proporcionar a tus usuarios diferentes funciones que los involucren y los retengan. Por ejemplo, vídeo tutoriales, descuentos y notificaciones, sólo por nombrar algunos. Pero para hacer esto de manera eficiente, debes tratar a tus usuarios como individuos, no como resultados, lo que significa que tiene que ser personal con ellos.

Con los informes y el análisis adecuado puedes recopilar mucha información de valor sobre tus asistentes. Además, podrás localizar su última ubicación, consultar la última vez que abrió su app para eventos o conocer cuánto tiempo pasó en ella.

Con estos resultados, puedes enviar mensajes personalizados a los asistentes que elijas, brindando un contenido de mayor relevancia.

Existen varias estrategias móviles de marketing para administrar las notificaciones push y en la aplicación. Pero tu enfoque debe girar en torno a la forma en que diriges estas conversaciones.

Hay 3 niveles de datos a tener en cuenta para las apps para eventos:

Uso general: ¿Cuándo fue la última vez que el usuario visitó la app para eventos? ¿Cuánto tiempo duró la sesión?

Comportamiento: ¿Qué actividad tuvo en la aplicación? ¿Qué pantallas vió y cómo navegó por ella?

Datos de soporte: Integra tus canales para que puedas sincronizar datos de tus asistentes, como género, edad y preferencias.

Respuestas en tiempo real: conversaciones vs. mensajes individuales

Cambiar el mensaje en tiempo real, en función de la actividad que un usuario tiene, es una práctica conocida. Sin embargo, en el mundo de la apps para eventos, significa presentarles a los usuarios contenido relacionado con sus consultas o con las acciones que esperabas o no que hicieran.

En muchos casos, las comunicaciones de las apps para eventos se basan en acciones unidireccionales, cuando hay un mensaje que el propietario de la aplicación desea mostrar. Incluso si estos mensajes se personalizan y se envían a grupos segmentados, tienen un CTA claro y conciso, en lugar de promover una conversación continua con el usuario que pueda ser entretenida, informativa o educativa.

Normalmente no vemos aplicaciones que se comuniquen con los usuarios de una manera bidireccional en varios pasos, escuchando y respondiendo a los comentarios de los usuarios… todavía.

Para conseguir el mejor resultado y ofrecer una experiencia única, los organizadores deben responder de manera personalizada a las acciones únicas de cada usuario. Por ejemplo, si un usuario completa una encuesta de satisfacción positivamente, podría continuar con una invitación para calificar la app del evento en la tienda de aplicaciones.

Si, por el lado contrario, el usuario rellena la encuesta de forma negativa, podrías enviar un mensaje con más información o una oferta especial para aumentar el nivel de satisfacción.  Este tipo de comunicación en las apps para eventos funcionan de manera similar a la del email marketing, moviendo a los usuarios de una fase a otra con un contenido personalizado.

Prueba, experimento y optimización

Las constantes pruebas y la búsqueda de la optimización, a través del mensaje en los asuntos, contenidos, imágenes o diseños, son el corazón y el alma del marketing.

Experimenta con diferentes técnicas según tus objetivos, optimiza constantemente tu contenido y establece un proceso en base a tu experiencia.

¿Pero cómo puedes aplicar este proceso para mejorar tus apps para eventos? No sólo debes experimentar con el contenido de tu aplicación, sino que debes hacerlo con la frecuencia y el horario de los mensajes, las consultas en la aplicación y probar diferentes funciones de interacción entre sí.

Por ejemplo, ¿Qué tipo de introducción sería más efectiva para los nuevos usuarios: un video tutorial o un carrusel de características? Sólo a través de la experimentación y la optimización se puede alcanzar el completo potencial de las apps para eventos.

Sin embargo, la mayoría de las compañías no se encuentran en este punto. Los equipos de desarrollo se centran en la funcionalidad central de la aplicación. Éste es un obstáculo en tu viaje hacia la personalización de la aplicación que debes superar.

Es fundamental para los profesionales del marketing dirigir sus apps para eventos en la dirección correcta, con un objetivo definido. Al igual que un sitio web es administrado por un CMS (Content Management System) y las campañas de marketing son administradas por una plataforma automatizada de marketing, los propietarios de las aplicaciones también necesitan una solución que les permita comunicarse, fidelizar y mantener relaciones personalizadas con sus usuarios.

Es cuestión de tiempo antes de que la industria avance hacia el manejo paralelo de aplicaciones móviles.

Al comprender, interactuar y satisfacer a tus usuarios, te encontrarás mucho más cerca de personalizar la experiencia en tus apps para eventos. ¡Empieza ahora mismo!

Javier Romo es Responsable de Marketing en Orquidea Technology Group desde 2017, especializado en marketing estratégico e imagen de marca.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY