En 2016, el aporte total de los viajes de negocios y placer en el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 166 billones de dólares, lo cual representa un 16%, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC) que compara las contribuciones de nueve sectores en término de PIB y el empleo en 27 países.

David Scowsill, presidente y gerente general de WTTC

Lo anterior demuestra que el turismo y los viajes en México ocupan el primer lugar en aportación al PIB y el segundo en relación a la creación de trabajos. De acuerdo con el estudio, el turismo y los viajes son aproximadamente cuatro veces más grande que la minería (USD$ 46 billones), y contribuyen significativamente más que la agricultura (USD$ 59 billones), este último en combinación con la industria automotriz (USD$ 77 billones).

Asimismo, según este estudio, el turismo para los propósitos de negocios y placer, es el segundo proveedor de empleos más grande de los ocho sectores, pues generan  un total de 8.7 millones de puestos directos e indirectos, lo cual implica el 17% del total de todos los trabajos en el país.

“México es un gran ejemplo donde el turismo y los viajes pueden ser reconocidos como unos de los catalizadores claves de crecimiento económico y creación de trabajos incentivando la calidad de vida y las comunidades emergentes. Se espera que el PIB por parte del turismo y los viajes crezca con un promedio anual de 2.9% durante la próxima década, lo cual representa un 0.5% de puntaje sobre la economía total, y significativamente más alto que seis de los otros sectores, en los que se incluye la agricultura (1,9%) y la minería (2%)”, dijo el presidente y gerente general de WTTC, David Scowsill.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY