Más de 10 millones de empleos se generaron en nuestro país durante el 2017 gracias a las actividades del sector turismo. Lo anterior se concluyó en la reunión de cierre de año del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM).

En su calidad de consejero del CPTM, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que, durante el año en curso, el flujo de la cadena de valores que conforma el sector turismo significó un gran aporte para la economía mexicana, representando el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Expresó que esto se debe al incremento registrado en el número de visitantes hacia México, con un repunte de 11.9 por ciento más de turistas recibidos en 2017. Además, con base en estadísticas recabadas desde 2012, México ha denotado un crecimiento del 69.2 por ciento en el flujo de quienes visitan el país.

¿De dónde provienen los turistas?

Entre las principales naciones emisoras de turismo hacia nuestro país, el primer lugar lo ocupa el continente asiático, con un 51 por ciento de visitantes. En segundo lugar, se ubica Argentina con 22 por ciento. El tercer sitio es para Colombia con un 12 por ciento de quienes nos visitan de otras partes del mundo.

Puntualizó que en el rubro de hospedaje y hotelería alrededor del país se logró el incremento de 20 mil cuartos adicionales. Situación que no repercutió en los indicadores de ocupación hotelera nacional, ya que el promedio anual se ubicó en el 65 por ciento en la renta de cuartos por noche. Esto significó un aumento de 6.4 puntos porcentuales, aun cuando se aumentó el número de habitaciones disponibles.

Escobedo Carignan añadió que en materia de conectividad aérea el país también mostró resultados positivos. En el período entre enero y octubre de este año, más de 15 millones de visitantes arribaron a México a través de alguna aerolínea.

En total se tuvo un registro de 152 mil vuelos recibidos en 2017, esto es un ocho por ciento más que en 2016. Y en términos generales el tema de las aerolíneas se ha convertido en pieza clave para el aumento del turismo. Cada vez existe mayor competitividad por implementar nuevas rutas y por ofrecer precios más accesibles. Esto deriva en que actualmente más personas puedan pagar un viaje aéreo, que a su vez representa un mayor número de viajeros. Por ello seguimos buscando aumentar la conectividad de nuestros aeropuertos en el Estado”, finalizó.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY