El turismo del país está en pie y los destinos turísticos están listos para recibir viajeros, a pesar de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, aseguró el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

Jason Nash, Carlos Vogeler, Francisco Madrid, Rodolfo López y Alejandro Zozaya.

En el marco del 17 Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el funcionario aseguró que no se espera una caída en las expectativas de crecimiento del sector.

Punto en el que coincidió el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, quien proyectó que se espera el arribo de 37 millones de extranjeros este año y el ingreso de 22,000 millones de dólares de divisas.

No obstante, el empresario reconoció que los desastres naturales si tuvieron un efecto inmediato en el sector, mismo que calificó como un descalabro temporal.

Propuso impulsar nuevos productos turísticos y desarrollar programas de incentivos fiscales a fin de que la iniciativa privada pueda volcarse a las labores de recuperación.

Riesgos más allá del sismo

Asimismo, se refirió a las alertas de viaje emitidas por parte de Estados Unidos, acerca de evitar los viajes a ciertas zonas del país.

Mencionó que éstas son desproporcionadas y carentes de fundamentos, aunque pueden llegar a causar una afectación menor en el flujo de viajeros.

Advirtió que se debe trabajar en conjunto con las autoridades estadounidenses para delimitar territorialmente estas alertas.

México tiene una buena imagen en el extranjero

En este sentido, el Director Ejecutivo y Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler mencionó que México tiene una imagen excelente en el exterior.

“México es líder turístico a nivel mundial, tiene que corregir cosas, mejorar porque los mercados evolucionan, los mercados van cambiando. Han hecho algo muy bueno, gradualmente diversificar el mercado a pesar de tener una enorme dependencia del vecino del norte”, dijo.

Por su parte, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, señaló que existe una fuerte preocupación por las tarifas.

Indicó que el mercado más sensible es aquel de alto poder adquisitivo (grupos, incentivos, bodas) y que, frente a una caída potencial de la demanda se podrían rebajar las tarifas.

Finalmente, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, advirtió que la inseguridad puede generar más daños que el sismo.

Dijo que los fenómenos naturales tienen una afectación marginal y momentánea en la actividad turística, mientras que la seguridad es una bomba de tiempo que se debe desactivar cuanto antes.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY