Alrededor del 10% de la población del país, casi 13 millones de personas son adultos mayores de 60 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (CONAPO).

Esto representa un cambio significativo respecto a décadas anteriores, cuando el porcentaje de adultos mayores era de 6.2%, de acuerdo con el INEGI.

Este aumento en la población de la tercera edad ha demandado que las industrias y servicios dedicados a atender a este sector de la población deban modernizarse.

Este aumento en la población de la tercera edad ha demandado que las industrias y servicios dedicados a atender a este sector de la población deban modernizarse.

Al mismo tiempo, otros sectores, como el del turismo, están comenzando a prestar más atención a esta población y a ajustarse a sus necesidades y exigencias.

Viajeros mayores

Y es que los adultos mayores aprovechan la jubilación para poder salir de viaje, planteó Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México

El tener disposición total de su tiempo libre los anima a explorar nuevos destinos, lo que los ha vuelto un nicho muy importante para la industria”, explicó.

De acuerdo con el directivo, los viajeros que tienen más de 55 años de edad, suelen hacer viajes de descanso, a destinos con opciones de entretenimiento y relajación.

Además, buscan paquetes con todos los servicios incluidos. Es decir, prefieren los lugares tranquilos, alejados del bullicio de los turistas jóvenes.

Buscan paquetes con todos los servicios incluidos. Es decir, prefieren los lugares tranquilos, alejados del bullicio de los turistas jóvenes.

Hábitos de viaje

Demandan lugares donde puedan relajarse y contar con servicios médicos, alimentos saludables, espacios amplios y comodidades como rampas y elevadores especialmente para ellos.

“Los adultos mayores, por lo general, se toman entre 3 y 4 días de viaje durante la temporada alta, debido a la saturación de turistas”, recalcó el especialista.

Y agregó que, en temporada baja, pueden tomarse entre 9 y 10 días de viaje, para poder disfrutar de su travesía en tranquilidad.

Respecto a las actividades de interés para este nicho de la población, los museos, las galerías de arte, los sitios de venta con productos artesanales son los preferidos.

Destinos

Sitios como Taxco, diferentes localidades en Morelos, y algunas ciudades del Bajío, son los lugares a los que las personas de la tercera edad viajan más, en busca de un descanso.

Los servicios turísticos y la industria en general, de acuerdo con Marcus Paiva, todavía deben trabajar en ofrecer mayores comodidades a este sector en crecimiento.

Ofrecer mayores comodidades a este sector en crecimiento.

“Las plataformas en línea, por ejemplo, están orientadas y pensadas para los nativos y migrantes digitales”, subrayó.

Sin embargo, explicó que esto ha estado cambiando, y ahora también se piensa en ellos para ofrecer servicios especiales y descuentos, como el que se realiza en algunas líneas de autobuses a los viajeros que cuentan con credencial del INAPAM, por ejemplo.

Hotelería

Otros sectores, como la hotelería, también han comenzado a hacer adaptaciones en sus servicios e infraestructura para atender a los adultos mayores.

El INAPAM, encargado de otorgar la certificación gerontológica a los hoteles, debe verificar que existan rampas, elevadores adecuados, puertas anchas, baños con barras de apoyo y telas suaves anti alergénicas, con el fin de brindar un servicio adecuado para las personas mayores.

“Al ser una población que está creciendo constantemente, debemos enfocarnos en ofrecer mejores servicios, pensados exclusivamente que se ajusten a sus necesidades”, concluyó.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY