En los próximos años, Volaris buscará reforzar su presencia en Centroamérica, región que cuenta con un mercado potencial creciente, pero que no ha sabido generar las condiciones de competencia necesarias para crecer la oferta a la misma velocidad que la demanda, declaró el director general de la empresa, Enrique Beltranena.

Enrique Beltranena con tripulación de Volaris. Foto: Twitter

Con una filial de la aerolínea operando en Costa Rica, el directivo indicó que la región centroamericana, en el último lustro, ha venido creciendo en su Producto Interno Bruto per cápita a un ritmo promedio de 5% cada año, generando un significativo aumento de la clase media, que no se traduce, sin embargo, como ha ocurrido en México, en un mayor flujo de pasajeros, debido a los altos precios que han mantenido a la industria aérea a la baja.

Estimo que, con una población cercana a los 35 millones de habitantes, Centroamérica no rebasa los 15 millones de pasajeros potenciales, porque es un mercado que se encuentra igual a como estaba el mexicano antes de la entrada de las aerolíneas de bajo costo: con tarifas tremendamente altas y decreciendo.

En el marco de la presentación de su nueva ruta entre la capital de México y la guatemalteca, reconoció que la participación de la línea aérea en la región es todavía muy pequeña, no obstante que, a largo plazo, se analiza la posibilidad de abrir una nueva filial: Volaris Guatemala.

Mientras tanto, recalcó que el siguiente paso es conectar a Centroamérica con Estados Unidos y aumentar su conectividad con México.

Reveló que, de acuerdo con los estudios de mercado realizados para estudiar la viabilidad de las rutas que se han abierto, sólo 12% de los pasajeros que viaja a Centroamérica lo hace por turismo de placer.

No obstante aclaró que algunas encuestas realizadas durante los vuelos arrojaron que apenas un 40% de los pasajeros viajaba por negocios.

“Con nuestra oferta de tarifas bajas y más de 40 vuelos semanales, hemos transportado 126,000 pasajeros a la fecha; 33,000 pasajeros entre Guatemala y San José en sólo cinco meses; 94,000 pasajeros entre Guatemala y México desde el 2015 y una proyección de crecimiento a 126,000 en los siguientes seis meses”.

Subrayó que Volaris abrió una opción de turismo que va a ser muy importante para México y Centroamérica, pues para este mercado, el país es un punto de enlace hacia Estados Unidos, “del vuelo de Guatemala a Guadalajara, el 72% son pasajeros que van a ese país norteamericano”.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY