El Comir informó que, debido a la pandemia, esperan que la industria de reuniones se recupe en 2023

Industria de Reuniones
Al cierre de agosto de 2021, la industria de reuniones estuvo a un 50 por ciento de productividad

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) dijo que hasta agosto, la industria de reuniones rondó la mitad de lo generado en 2019.

Hace un par de años, el turismo contribuyó con 1.6 por ciento del PIB nacional, una generación de ingresos por más de 30 mil millones de dólares y 320 mil eventos.

En el primer trimestre de 2023, estimó el Consejo, la industria de reuniones alcanzará los niveles de actividad e ingresos previos a la pandemia.

En conferencia, Alejandro Ramírez, presidente del Comir, estimó que a cierre de 2021 se espera una derrama económica de hasta 15 mil millones de dólares y no más de 160 mil eventos. 

“Al cierre de agosto de 2021, la industria de reuniones estuvo a un 50 por ciento de productividad y en los empleos generados hay una pérdida importante”.

Y es que, dijo, en los 15 meses de la pandemia se perdieron 460 mil empleos, pero ya se están recuperando con los eventos que se organizan en las plazas importantes del país.

En Ciudad de México, dijo, de los 100 mil empleos perdidos no se ha recontratado a más del 40 por ciento y no se tiene más del 25 por ciento de los eventos emprendidos en 2019.

Industria de reuniones
Los destinos de playa registran mayor recuperación

Por su parte, el ejecutivo informó que Monterrey y Guadalajara se recuperan a un mayor ritmo, tanto en derrama como recuperación del empleo registra.

La capital de Nuevo León, detalló Ramírez Tabche, recuperó el 65% de los empleos perdidos y Guadalajara, el 45%.

A decir del presidente del Comir, los eventos que más se han reactivado son las exposiciones, después los congresos, y finalmente, convenciones y eventos.

“Las expos fueron el nicho que más rápido se ha recuperado porque tuvo más permisos de operar y a lo largo de 4 o 5 días se tiene un aforo importante, de entre 4 mil a 10 mil personas”.

Los destinos que más se reactivan en México son Los Cabos, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y de ahí para abajo la recuperación es menor en la industria de reuniones.

Alejandro Ramírez Tabche señaló que los destinos de playa registran mayor recuperación, por lo que podrían estar cerca del 100 por ciento de productividad para 2022.

¿Quieres saber más acerca de Comir? Visita aquí

NO COMMENTS