En México y Latinoamérica se estima que al menos el 10% de la población tiene una orientación sexual y/o identidad de género dentro del espectro LGBT+
Eso quiere decir, que en cada una de las reuniones, congresos, convenciones, viajes de incentivos y eventos en general, tienes esta misma proporción dentro de los asistentes e incluso -muchas veces sin saberlo- dentro del comité organizador.
Esto aunado a las crecientes prácticas de inclusión y diversidad que se están dando en muchas empresas y corporativos tanto nacionales como extranjeros, agrupadas dentro del movimiento Pride Connection está dando paso a la normalización y visibilidad de la diversidad en los lugares de trabajo y eso es ¡excelente!
Esto también requiere que la industria de reuniones nos actualicemos en materia de inclusión, diversidad, protocolo y asistencia a los ponentes, organizadores y asistentes y esto no es algo opcional.
Más allá de cumplir con las leyes y evitar tener un problema legal de discriminación por desconocimiento, el nombre de tu empresa y de tu persona como profesional también está en riesgo, en el caso que por omisión o falta de capacitación le fallamos a un cliente o asistente a nuestros eventos, es un tema que tenemos pendiente en toda la industria pero que ya es hora de resolverlo.
En realidad lo más difícil es “cambiarnos el chip” vivimos y hemos crecido en una sociedad que discrimina a todo lo que es diferente, un proceso de capacitación continuo en el único que puede ayudarnos a desprogramar nuestra mente y la de nuestros colaboradores de estas ideas preconcebidas erróneas y permitirnos ser amables, sensibles y prestar nuestros servicios con la misma calidad a todos nuestros clientes y asistentes.
Es por eso que incluyo aquí 3 mejores prácticas que hemos desarrollado para hacer tus eventos y reuniones incluyentes para las personas LGBT+
1.- Promociona tu destino, evento o sede como un espacio seguro para todos: incluyendo a las personas de la comunidad LGBT+ y para esto no necesitas colocar la bandera arcoiris, esto puedes hacerlo utilizando el lenguaje neutro o incluyente, en toda tu comunicación, mostrando fotos incluyentes de todo tipo de personas, incluyendo personas con una expresión de género diversa.
2.- Capacita a tus colaboradores de primera línea y atención al cliente y ayúdales a comprender la fluidez de los géneros: eliminar de su lenguaje los prononbres binarios y desarrollar juntos protocolos de atención a asistentes cuya imagen no sea la misma que su identificación oficial.
3.- Utiliza sedes que te permitan tener sanitarios neutros o unisex: permitiéndole a tus asistentes, participantes y organizadores que elijan con confianza y privacidad el sanitario que los haga sentir más seguros.
Abrazar la inclusión es permitirte dar un excelente servicio a todas las personas que asisten a tus reuniones y eventos, es hacer memorable y seguro para ellos la experiencia, que seguramente.
Más información visite: dagyirivera.com