Hoy 1 de julio regresan a sus labores 350 mil personas del sector hotelero y restaurantero de la Ciudad de México, que se reactivan como parte de la transición a la fase naranja del semáforo epidemiológico, en la que se prevé que 1.5 millones de personas se reincorporen a trabajar.

La Secretaría de Turismo del gobierno capitalino informó que este miércoles reabren 670 hoteles y tres mil 500 restaurantes de calidad turística.

En el caso del sector hotelero podrá operar a un 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes a un 30 por ciento si no tienen opción de expandirse al aire libre y 40 en caso de que sí la tengan.

En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, dijo que los hoteleros en gran medida cumplieron con su promesa de no desemplear a su personal aun cuando su porcentaje de ocupación descendió en 95%, y además encontraron esquemas flexibles de trabajo que les han permitido sostenerse.

Para esta esperada apertura por el sector turístico, el funcionario hizo un llamado a restauranteros y hoteleros “a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura”.

Pues advirtió que en el caso de distintas ciudades a lo largo del mundo después de haber levantado los confinamientos, se vieron obligadas a volver a cerrar y/o a limitar drásticamente sus aforos.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México destacó que las medidas que se adoptaron para el regreso escalonado a la actividad hotelera y restaurantera fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaria de Turismo.

Y discutidas y avaladas por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles del Valle de México (AHVM) en el caso de los hoteles, y la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

El regreso de las Reuniones

La industria de los eventos podría ser clave para reactivar el turismo en México tras el confinamiento, para ello este sector está preparando una serie de protocolos con medidas de seguridad con el objetivo de reanudar su actividad cuento antes y ayudar a reactivar la economía del país.

“Si no hay salud no hay negocio”, informó Jaime Salazar Presidente del Comir en el Foro Virtual de la ATR.

Carlos Mackinlay,  titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX resaltó que en los próximos días se van a dar a conocer que actividades se podrán realizar  en el semáforo amarillo y en verde.

“Tenemos que ser precisos en informar como se va a dar el turismo de reuniones”. 

Por su parte, Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, destacó que la promoción, difusión e innovación serán fundamentales para reanudar el Turismo de Reuniones. 

Eric Álvarez, miembro del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX; Jaime Salazar, Presidente de COMIR y Paola Felix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX presentaron el Panel “Lineamientos para la realización de eventos de Alto Impacto y Riesgo Controlado en el Foro Virtual de la ATR.

Más información en: https://turismo.cdmx.gob.mx/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.