21.1 C
Mexico City
miércoles, diciembre 8, 2021

Dagyi Rivera: ¿Son rentables las microbodas?

spot_img

La experta en diseño de experiencias habla del nuevo auge de este esquema para la industria de eventos de romance.

Dagyi Rivera, experta en diseño de experiencias, comparte que las microbodas son la experiencia que resume lo permitido en el contexto actual: aforo reducido, sana distancia, eventos más cortos y al aire libre.

“Son una alternativa que puede salvar la década. Las microbodas o bodas en petit comité no son nuevas, ya se venían aplicando para ciertos sectores económicos. Al ver como se desarrollaba la pandemia, empezamos a hablar de este modelo”.

Dagyi Rivera
Foto: Instagram Dagyi Rivera

Es sabida la afectación del turismo de romance desde marzo 2020 debido al confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias y la cancelación de eventos para evitar la congregación de personas y así frenar la propagación del virus.

Sin embargo, el concepto de las microbodas tomó auge a partir de julio cuando en algunos estados se reactivaron los eventos, aunque con número limitado de personas y estrictos protocolos sanitarios, entre otras cosas.

Ante la crisis, innovar siempre es buena respuesta

“Pensamos que iba a ser como la epidemia de H1N1, que tuvo un tratamiento efectivo después de tres o cuatro meses. Ahora, la tarea es crear escenarios donde podamos trabajar”, dijo la especialista durante un webinar.

Sin embargo, Rivera dijo que las microbodas de 100 personas pueden ser más costosas que una de más asistentes, ya que los costos de organización y todo lo que implica requiere el mismo presupuesto.

Photo by Mitchell Orr on Unsplash

“Además, lo clientes, aunque mantengan sus ingresos, piensan de manera natural que deben invertir menos por ser un evento más pequeño y por la crisis. No es hacer lo mismo más barato, es crear algo nuevo y diferente, con valor para las parejas”, explicó.

Debido a lo anterior, la especialista aseveró que el proceso debe enfocarse en el diseño de la experiencia. Así mismo, hacer promoción ante un mayor número de personas, rediseñar los procesos de venta, personalización y, en especial, la contratación.

“Al principio empezaron las postergaciones o cancelaciones de eventos, lo cual provocó nuestra indefensión legal debido a la famosa cláusula de fuerza mayor, el contrato tipo de Profeco. No se nos reconoció todo lo que hacemos. No sólo trabajamos el día del evento, es mes a mes”.

¿Cómo recuperar ingresos?

Una vez que se decretó la contingencia en el país en marzo, Dagyi Rivera se puso en contacto con cámaras empresariales e instituciones públicas y privadas para ver cuáles serían las alternativas para trabajar y tener ingresos.

“En abril empezamos a trabajar en protocolos sanitarios y de seguridad, no porque creyéramos que íbamos a regresar rápido a la actividad, sino para estar preparados para cuando se pudiera”.

La experta en turismo de romance exhortó a los integrantes de su industria a ser más responsables en la organización de eventos e implementación de protocolos y medidas sanitarias.

Photo by lucas mendes on Unsplash

“En el centro del país no están permitidos los eventos, pero en otros destinos sí y, sin embargo, la evaluación del gobierno de la aplicación de esos protocolos fue negativa. Por eso muchos estados regresaron al semáforo rojo.

“Como industria, debemos ser más responsables y eficaces en ese punto. Tenemos que perfeccionar nuestros protocolos sanitarios y de seguridad para que en cuanto podamos operar, lo hagamos de la mejor manera. Las medidas sanitarias no van a desaparecer con la vacuna”, detalló.

Así, para generar ingresos, cuenta la especialista en eventos de romance, su empresa empezó con actividades sustitutas relacionadas con su experiencia para solventar los problemas de flujo de dinero del negocio y personales; otras líneas de negocio; y liquidación de activos.

Dagyi Rivera
Photo by Nikita Kachanovsky on Unsplash

¿Son rentables las microbodas?

Con la estructura financiera actual, Dagyi Rivera consideró que no son rentables las microbodas. Aunque, si se cambia el esquema y parcialmente olvidamos cómo veníamos trabajando, hay una alternativa válida.

“En la nueva perspectiva, la estructura debe cambiar: los costos, que son las erogaciones directas al organizar el evento, serían la partida más grande. Después los gastos fijos, lo cuales debemos desinflar; y, al final, la utilidad, con la que veníamos trabajando entre un 3 y un 7 por ciento”.

Microbodas.mx

Dagyi Rivera

Ante dicha oportunidad de crecimiento, Dagyi Rivera lanzó la plataforma Microbodas.mx especializada en la organización de dichos eventos. Esto en conjunto con el empresario David Martínez, fundador de Juárezbodas, quien tiene amplia experiencia en el marketing digital de bodas.

“La idea es difundir el concepto de las microbodas, cómo las queremos presentar y vender para este 2021. Queremos mostrarle a las parejas que una microboda es una experiencia viable y diferente”.

“Las microbodas son celebraciones llenas de detalles, con todas las precauciones que nos impuso esta pandemia, e igualmente divertidas. Al tener una boda con poco aforo, podrás consentirlos. Tendrás más oportunidad para convivir y conectar con tus invitados con una celebración inolvidable”.

De acuerdo con la plataforma, Microbodas.mx las parejas que decidan tener una boda, aquí encontrarán su match perfecto: soluciones diseñadas por profesionales creativos, con un enfoque transparente y práctico en cuanto a servicios, precios y procedimientos.

“Somos una comunidad que entiende que celebrar también es parte de vivir, de fomentar y fortalecer lazos amorosos, más aún cuando estás formando una nueva familia con el menor riesgo de contagio posible”, explicó.

¿Quieres conocer más acerca de la organización de este tipo de eventos? Visita: microbodas.mx

Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
Comentarios