DESTACAN SUSTENTABILIDAD DEL MEZCAL

0
1184
Mezcales de Leyenda

Mezcales de Leyenda presenta este fin de año tres ediciones especiales: Grandes Leyendas, Reserva de la Biosfera y Mezcales Únicos que llevarán distintos beneficios a las comunidades que los producen para mejorar sus condiciones de vida y poner en valor el trabajo de los maestros mezcaleros.

mezcalero-rodolfo-obregon
Maestro mezcalero Rodolfo Obregón

De este modo, la etiqueta Grandes Leyendas, será la primera edición de una exclusiva serie, cuyo propósito es reconocer a grandes maestros mezcaleros, mayores de 70 años, como un homenaje en vida a su enorme esfuerzo y trayectoria. En esta ocasión, se celebra al maestro Don Anastasio, quién elaboró un producto a base de agave Cupreata silvestre de la Sierra Norte de Guerrero. Todas las ediciones especiales de Mezcales de Leyenda tienen una causa social, a través de  Grandes Leyendas, se donará una parte significativa de los ingresos a la familia del mencionado productor.

Por otro lado, Reservas de la Biosfera, primera edición de una colección dedicada a los parques nacionales más importantes del país, está hecho a base de un ensamble de magueyes regionales: agave Marmorata y agave Macrocantha, por parte de la familia Ortega, que cuentan con la experiencia de cuatro generaciones. La primera zona beneficiada será la reserva de Tehuacán-Cuicatlán, en los límites de Puebla y Oaxaca, lugar en donde se encuentra la mayor concentración de cactáceas del mundo, a la que se donará una parte significativa de los ingresos para la conservación de algunas especies, en colaboración con diversos grupos locales.

Finalmente, Mezcales Únicos, ofrece a los coleccionistas y apasionados por los destilados artesanales, la oportunidad de apreciar, por primera vez, el sabor de un agave nunca antes destilado. Para abrir esta innovadora serie, se eligió un maguey distintivo, el Agave Montana, que crece de manera silvestre en una escondida zona de la Sierra Madre Oriental en Tamaulipas. Parte significativa de los ingresos obtenidos de esta etiqueta se donarán a la reproducción y conservación de este agave.

De esta manera queda comprobado que la industria del mezcal es una eficaz y poderosa herramienta de desarrollo para la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, para evitar la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y combatir el reclutamiento por el crimen organizado por falta de oportunidades en el campo. Cabe destacar que en el 2015 el mezcal tuvo un valor en el mercado de 320 pesos en promedio, por botella, únicamente por debajo del cognac y del armagnac y gracias a la preferencia del público, éste producto crece anualmente 30 por ciento. Y es que la producción de mezcal ha crecido 400% en los últimos seis años y representa una venta de más de 200 millones de dólares, según datos del Consejo Regulador del Mezcal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.