13 C
Mexico City
jueves, septiembre 29, 2022

UN ÉXITO EL 2° CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE BIENESTAR ANIMAL

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Con la asistencia de más de 350 participantes y la realización de alrededor de 21 conferencias concluyeron los dos días del Segundo Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal, México 2016, organizado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la American Humane Association. El evento, que tuvo cabida en el World Trade Center de la Ciudad de México, reunió a expertos internacionales y nacionales, tanto científicos, como técnicos y activistas del más amplio espectro de tendencias e ideologías.

2-congreso-multidisciplinario-de-bienestar-animal01

Entre los especialistas que compartieron sus ponencias destacan: Roberto Aguilar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Robin Ganzert, Presidenta de la American Humane Association y Brad Andrews, Director Mundial del Programa Humane Conservation de esa asociación, Hugh Felton, Ejecutivo de Turismo Sustentable de la Association of British Travel Agents, Ken Ramírez, reconocido Biólogo  experto en conducta y bienestar animal, Jorge Gabriel Villarreal Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. y Antonio A. Mignucci-Giannoni Catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entre otros de igual calidad.

El programa de este año incluyó 21 conferencias con una enorme variedad de líneas de trabajo y reflexiones sobre el bienestar animal que desembocaron en las siguientes conclusiones: es evidente que en México se carece de una legislación y educación general sobre el bienestar animal; las legislaciones relativas al bienestar animal deben diseñarse desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria, científica, técnica, legal, filosófica y práctica, sin olvidar el componente social y económico; el ser humano es el responsable del bienestar animal; por lo que la definición de este concepto para el caso específico de México, debe ser consensuada y abrirse a todas las partes involucradas.

Asimismo se dijo que el bienestar animal, en su sentido más amplio, se establece a través de una clara relación de reciprocidad entre animales bajo cuidado humano y los que están en vida silvestre; ya que el conocimiento y experiencia que se obtiene de los primeros se aplica en la conservación de los segundos. La sociedad mexicana vive un clima de encono generado por la polarización de opiniones ante diversos tópicos y uno de los que más claramente refleja esta división, es el tema del bienestar animal. El Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal es una plataforma para dar a  conocer, actualizar, difundir y reforzar el conocimiento basados en las investigaciones y experiencias de expertos e instituciones involucradas con el tema.

Comentarios
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img