15.2 C
Mexico City
viernes, octubre 22, 2021

Hoteles inteligentes, impulso para reactivación

spot_img

Se espera que tres tendencias impulsen la reactivación de los hoteles.

Una vez que la pandemia se controle en México y el mundo, lo cual se espera para el segundo semestre de 2021, el sector turismo empezará a reactivarse.

Esta reactivación sucederá en medio de nuevas tendencias para mantener la seguridad de los viajeros y prestadores de servicios volviéndose hoteles inteligentes.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, durante 2020 se registraron pérdidas de mil 200 millones de dólares, además de una caída de 2.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, la suspensión de actividades ligadas al turismo ha generado la pérdida de 10 mil millones de dólares.

Hoteles Inteligentes
Foto: Cortesía

A decir de Euromonitor Internacional, durante el periodo 2021-2025, denominado post-pandemia, se prevé que el sector turismo alcance una tasa de crecimiento anual de 24% a nivel mundial.

Sin embargo, para concretarse, la industria y su cadena de valor deberán mostrar resiliencia. En el contexto del Covid-19, la industria hotelera tendrá que concretar su transformación digital ofreciendo modernidad y seguridad, además de comodidad, a sus clientes.

De esta manera se concreta el paso hacia los denominados hoteles inteligentes.

Photo by Marten Bjork on Unsplash

De acuerdo con CASAI, startup mexicana especializada en hoteles boutique, durante este año, tres tecnologías tendrán un papel fundamental en la reactivación del segmento de la hospitalidad, tanto para viajeros de placer como de negocios.

A decir de los expertos, la reapertura de los hoteles en México y el mundo estará acompañada de tecnologías de última generación para adaptarse a los retos de una época donde el Covid-19 seguirá entre nosotros, pese a ser controlado.

A continuación, algunas de las tendencias que estarán (o ya están) presentes dentro del sector e impulsan el auge de los hoteles inteligentes:

Foto: Cortesía

Tecnología Contactless

Surge con el objetivo de reducir el contacto y cercanía entre las personas. Tanto en México como a nivel internacional, un buen número de hoteles ya implementaron, por ejemplo, la opción de hacer check-in sin pasar por la recepción o abrir la puerta de la habitación, controlar la luz y el clima desde una aplicación móvil.

Asimismo, se pueden realizar pedidos a cocina a través de un menú que puede escanear en un código QR. El objetivo principal es mejorar la experiencia de viaje y la seguridad sanitaria del huésped.

De acuerdo con CASAI, un 62% de los usuarios de hoteles esperan usar este tipo de herramientas una vez que hagan una reservación en algún hotel, ya sea por viajes de placer o de negocio.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural

Cada vez con mayor auge, la industria de la hospitalidad a nivel internacional ya experimenta el uso de Inteligencia Artificial, además del Procesamiento de Lenguaje Natural.

Ambas tecnologías a través de procesamientos de software informático, generan conexiones simuladas que permitirán saber cuáles son las necesidades reales de los clientes para incrementar el nivel de personalización y así brindar una mejor experiencia.

Hoteles Inteligentes
Foto: Cortesía

Asistentes Inteligentes

Se extenderá el uso de los asistentes inteligentes que funcionan a través del comando por voz, tales como Google Home, Siri, Cortana o Alexa, los cuales permiten, por ejemplo, buscar habitaciones de hotel disponibles.

Ahora, esta tecnología se utiliza en habitaciones de hotel para controlar servicios como la luz, su novel de intensidad, el sistema de clima, la televisión, las cortinas y, lo mejor, sin tocar superficies e implementos extras para disminuir el riesgo de contagio.

Así, el sector de la hospitalidad encamina sus pasos a la innovación como respuesta ante la crisis.

Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
Comentarios