La zona hotelera de Cancún, así como la isla de Holbox, comenzaron a ser evacuadas en la mañana de este martes como prevención ante la llegada inminente del huracán Delta, informó Carlos Joaquín, el gobernador del Estado de Quintana Roo.

Se instaló el Comité Estatal de Emergencias en Cancún.

La tormenta Delta, en el Caribe, se fortaleció durante la última madrugada y amenaza a las costas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, donde podría impactar como un peligroso huracán de categoría 4 este mismo martes o en la madrugada del miércoles.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay 40.935 turistas en la zona norte del estado, donde se prevé impactará el huracán.

Cabe señalar que, las personas que se encontraban en las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún, así como los que estaban en la isla de Holbox -unas 4.000- ya fueron evacuados hacia los refugios ya instalados en el estado.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”, pidió Protección Civil a las autoridades.

Asimismo, cerca de 35.000 de los casi 41.000 turistas que estaban en la zona norte de la entidad fueron evacuados a refugios anticiclónicos.

Mientras que el resto permanecerá en los hoteles y en el centro de convenciones de la entidad, los cuales cuentan con atención de Protección Civil, informó este martes la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Alerta Roja

El pronóstico de la mañana de este martes anticipaba que el huracán Delta estaría entrando a la zona norte de Puerto Morelos -estado mexicano de Yucatán- esta madrugada con vientos de categoría 3.

Sin embargo, se espera que esta noche se presenten vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

También lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la península de Yucatán.

Es por ello que, es necesario que la población vulnerable por Delta, de Yucatán y QuintanaRoo, permanezca en sus hogares, refugios, o en caso de ser turistas, en sus habitaciones de hotel cuando el Huracán toque suelo y hasta que el peligro pase.

El Gobierno mexicano envió  5.000 agentes de las Fuerzas Armadas a la península de Yucatán, previendo el impacto que puede causar el huracán Delta.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.