12.1 C
Mexico City
martes, octubre 4, 2022

IBTM Americas: edición de contrastes

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

El evento que reúne a toda la industria de reuniones mostró calidad. El IBTM Americas 2022 fue una edición con contraste, pues a pesar de la calidad exhibida los pasados 24 y 25 de agosto en el Centro Citibanamex, en las conferencias y talleres no se alcanzaron las expectativas.

Sí se observó a una industria de reuniones fortalecida, unida y optimista por la evidente recuperación del sector, uno de los más golpeados a nivel mundial.

Hubo 10 mil citas, alrededor de mil millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica de más de 100 millones de pesos.

En las actividades participaron alrededor de 4 mil personas, más de 450 empresas expositoras y co-expositoras y 520 compradores nacionales e internacionales.

2 mil 600 visitantes, asociaciones, patrocinadores y medios de comunicación, todo bajo el lema “Feel the events energy” o ‘Siente la energía de los eventos’.

Lo que David Hidalgo, director de IBTM Americas, proyectó dos semanas antes del evento que se esperaban 450 empresas expositoras, sí se cumplió.

Pero los rubros que quedaron atrás fueron el número de compradores, pues se esperaban 600, es decir, 13 por ciento no se materializaron; también se esperaban 2 mil 800 asistentes, pero al evento participaron 7 por ciento menos.

Estas son las cifras preliminares oficiales, pero diversos expositores cuestionados por Negocios y Convenciones comentaron que la agenda de citas no se cumplió al 100 por ciento.

Hubo poca asistencia a los talleres, pero el programa educativo fue de buen nivel, por lo tanto no se entiende el por qué no se alcanzó la asistencia que se esperaba en las conferencias.

Compradores coinciden en que faltó participación de la cadena de valor mexicana como destinos, Oficinas de Convenciones y Visitantes, cadenas hoteleras, empresas de audio y video, entre otras, que pudieron redondear esta cumbre internacional.

IBTM AMERICAS
IBTM Americas, el evento que reúne a toda la industria de reuniones mostró calidad.

Energía de los eventos

En el IBTM Americas en su décimo segunda edición se presentaron 17 programas académicos y eventos simultáneos, más de 60 conferencistas de talla internacional y se concretaron 22 alianzas con asociaciones nacionales e internacionales.

En la inauguración hicieron presencia Jorge Vázquez Valdés, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal.

Además de Dan Chávez, líder de Innovación y Conocimiento de Eventos Sustentables y Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

También Sheriff Karamat, presidente PCMA & Chair Elect EIC y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán.

Así cómo Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México y David Hidalgo, director de IBTM Americas.

Fridman Hirsch, destacó que Yucatán fue el primer estado del país en ser destino invitado de IBTM Americas.

“Hoy aquí reunidos estamos cumpliendo el sueño de estar de regreso para hacer crecer una industria que deja derrama económica en todos los sectores y una aportación del 1.5 por ciento del PIB”.

“Las cosas van bien, pero pueden ir mejor, así que sigamos haciendo equipo, para juntos lograr más”, comentó. Jalisco será el siguiente estado invitado del IBTM Americas.

IBTM AMERICAS
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán.

Meetings & Events Transformation

Durante dos días, se realizó el foro de alto nivel, Meetings & Events Transformation (MET), con el objetivo de establecer acuerdos.

Además de programas de colaboración y alianzas entre los líderes del sector público y privado para construir y crear oportunidades de colaboración en pro de la transformación de los eventos y reuniones.

“Esta edición de IBTM Americas ha demostrado una vez más que los eventos son parte de la esencia humana, por lo que la recuperación de la Industria de Reuniones ha alcanzado este año entre el 80 y 90 por ciento”.

“Incluso, entre los especialistas del sector se percibe haber llegado al 100 por ciento los niveles del 2019”, comentó David Hidalgo.

Incluso celebró que por la tendencia en crecimiento, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre de ese año.

El evento en su edición 2022 estuvo en línea con la recuperación de la industria y más, en realidad, pues hay quien considera que los niveles de negocios fueron los mismos que en 2019.

Estos eventos no deben terminar con su clausura. Posiblemente es entonces cuando inicia el verdadero trabajo hacia el IBTM Americas 2023.

Para más información de IBTM Americas visita aquí

IBTM AMERICAS
Durante dos días, se realizó el foro de alto nivel, Meetings & Events Transformation.
Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img