12.1 C
Mexico City
martes, octubre 4, 2022

Impulsa COMIR barómetro digital

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

La competencia entre destinos del país para atraer más eventos y por lo mismo más negocio se va a robustecer con la entrada en operación del Barómetro digital del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Pedro Vallejo, crack en data análisis y quien tiene a cargo la creación del Barómetro Digital del COMIR, comentó en entrevista con Negocios y Convenciones:

“Que con la herramienta, los interesados en organizar un evento podrán consultar información sensible para sus decisiones finales de realizar una reunión.

El directivo explicó que el Barómetro va a ofrecer información sobre la cadena de valor turística que hay en las entidades.

Habrá información sobre el alojamiento, los cuartos de hotel, bares, restaurantes, guías de turistas, arrendadores de autos, centrales de autobuses, aeropuertos y demás servicios útiles para los turistas en el rubro individual o colectivo.

“Cuando preguntamos para qué les puede servir el Barómetro en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), las personas respondieron que para planear, para tener estadística”.

“Y otros para seleccionar sedes de eventos. De ahí la relevancia de los datos y de conocer la infraestructura”, apuntó el ejecutivo.

Ejemplificó con algunas cifras. El Centro Citibanamex, que alojó el IBTM Americas 2022, tiene una capacidad para ofrecer 41 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

Expo Guadalajara tiene 79 mil metros cuadrados; el Centro de Convenciones Siglo XXI en Yucatán tiene 21 mil metros cuadrados.

Así se pueden conocer qué ciudad y qué recinto puede ser mejor para un evento.

No obstante, la información del Barómetro va a ser todavía más útil, una vez que esté en plena función.

Barómetro
Pedro Vallejo, crack en data análisis, tiene a cargo la creación del Barómetro Digital del COMIR

Barómetro proyecto con gran futuro

También se podrán conocer la infraestructura hotelera que se ubica cerca de los recintos, algo que interesa a los participantes, así como los restaurantes o servicios que se pueden encontrar.

Otra ventaja más es que se va a generar un calendario de eventos nacionales e internacionales de la industria de reuniones.

El cual se va a exhibir para que los organizadores puedan tomar todavía mejor sus decisiones sobre la fecha de realización de eventos y consideren qué es preferible, si se empalma con otro del mismo sector o si es conveniente moverlo de fecha o lugar.

Vallejo destacó que habrá una versión abierta a la que se podrá acceder y otra en la que habrá suscripción.

Para el ejecutivo el proyecto tiene futuro. Recordó que la última vez que se realizó un ejercicio como este, para detallar a la industria de reuniones, fue en 2014, en la administración pasada y con la existencia del Consejo de Promoción Turística de México.

En ese momento se expuso que la organización de eventos dejaba al Producto Interno Bruto su equivalente a 1.6 por ciento; ahora será realizado por el sector privado.

“En los diálogos se ha buscado tener un modelo sostenible. La intención es que se pueda auspiciar”.

“Además, si se hacen las cosas bien en el Barómetro, la comunidad va a tener el interés de no perderlo”, agregó.

Barómetro
En el barómetro habrá una versión abierta a la que se podrá acceder y otra en la que habrá suscripción.

Participantes de gran renombre

Este esfuerzo fue cristalizado por el presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, que en el CNIR 2022 lanzó el producto.

Los participantes en la construcción de esta herramienta en su versión 1.0 son Gustavo Stafufert, secretario de COMIR y Jair López Montes Sánchez, director general del Cancún Center.

Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Polifórum León; Anaí Cruz García, directora ejecutiva de Comir y Marco A. Martínez, director cuentas corporativas de Posadas.

También Juan Gabriel Tamez, director general de Expo Guadalajara y María Antonieta Gámez Sánchez, directora general de Centro Citibanamex.

Así cómo Jaime Salazar, socio director general de Informa Markets, y Michel Wohlmuth, director ejecutivo de Creatividad.

“La Industria de reuniones es de las más abundantes en datos, pero falta organizarlos, ahora mismo es indescifrable#.

“La verdadera oportunidad es integrar toda esta información que se genera en los eventos, recintos, y en el monitoreo del visitante, y en ese sentido consumirlo de una manera mucho más ágil y sencilla”, sentenció Vallejo.

Para más información del Barómetro digital visite aquí 

Barómetro
Alejandro Ramírez Tabche, presidente de COMIR
Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img