Anna Mariño, referente del segmento, destaca estrategia de su país

Ecuador
Ecuador trabaja en el desarrollo de turismo de reuniones desde hace varios años

Durante el último lustro, la industria de reuniones de Ecuador se consolidó como una de las más sólidas en Latinoamérica gracias a una estrategia definida.

En entrevista con Negocios y Convenciones, Anna Mariño, CEO de Meetings Events LATAM & Partners y LANZAMIENTO HOY del nuevo capítulo MPI, explicó en qué consistió el plan.

“Ecuador trabaja en el desarrollo de turismo de reuniones desde hace varios años, el Mintur contrató la consultoría MICE Consulting, encabezada por su director Arnaldo Nardone”.

Desde ahí, contó la ejecutiva, los principales destinos (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Loja) se lograron identificar como ideales para organizar eventos.

“Sin embargo, Quitó, al ser la capital, atrae eventos importantes por varios factores. Luego le sigue Guayaquil, que ha venido realizando un magnífico trabajo durante cuatro años”.

“Gracias a ello, tal destino ha ganado varios reconocimientos a nivel regional por su crecimiento en este segmento de mercado”.

Sin embargo, lamentó Mariño, la pandemia puso una pausa en este trabajo y la industria MICE ha sido la más golpeada a nivel mundial.

“Muchos destinos trabajan para reactivarse y mejorar su oferta, ya que las necesidades de muchos clientes han cambiado, debe exigir una mejor propuesta de valor más tailor made”.

Medidas de bioseguridad ayudan a Ecuador

Anna Mariño destacó que Ecuador es unos de los países con mayor porcentaje de población vacunada y que cumple con estrictos protocolos de bioseguridad.

“Tenemos aforos permitidos por sobre el 50%. Estamos abiertos al turismo y hemos obtenido la certificación Safe Travels”.

Ecuador
Ecuador prevé ser la sede de varios eventos importantes, tanto académicos y corporativos

“Hace menos de una semana se llevó a cabo en Quito la boda de la modelo de Victoria’s Secret,  Jasmine Tookes y un ejecutivo de Snap Chat, Juan David Borrero”.

Tal evento, detalló Mariño, fue organizado por la master wedding planner, Carolina Muzo, quien es una de las referentes más importantes del país.

“Esta boda marca un antes y un después en la reactivación de nuestra industria. Para 2022 y 2023, Ecuador prevé ser la sede de varios eventos importantes, tanto deportivos, académicos o corporativos”.

Ecuador desarrolla su segmento MICE

La industria de reuniones representaba para Ecuador un 0.43% del PIB. En 2019 se celebraron a nivel Nacional en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca alrededor de 476 reuniones internacionales.

Éstas, explicó Anna Mariño, contaron con alrededor de 113 mil participantes nacionales e internacionales, provocando un impacto económico superior a los 175 millones dólares.

“Generando, además, una cadena de valor importante en la generación de empleos directos e indirectos, a través de los diferentes proveedores, actores de esta industria”.

Anna Mariño, referente de la industria

Gracias a su trayectoria, Anna Mariño, CEO de Meetings Events LATAM & Partners y VP de MPI Capítulo Ecuador, es un referente en la industria de turismo de reuniones en Ecuador.

Durante más de 10 años ha colaborado con algunos ministerios, con varias organismos o entidades de promoción del destino, con la finalidad de desarrollar este segmento.

Ecuador
Anna Mariño fue elegida VP de MPI Capítulo Ecuador

Meetings Events LATAM & Partner’s, la empresa fundada por Mariño en 2019, organiza congresos y eventos a nivel regional con la visión de consolidarse como core PCO regional.

“Si bien la tendencia de eventos virtuales e híbridos continuara por este año se prevé que para el 2023 la industria de reuniones retome la presencialidad”.

“Por lo cual, debemos estar preparados como PCO ante los nuevos requerimientos de nuestros clientes potenciales, ser flexibles, brindar más alternativas y una mejor propuesta de valor”.

“Y se espera que para el 2022 la industria de reuniones retome con más intensidad la presencialidad, es decir que los eventos face to face volverán más pequeños pero en mayor cantidades”.

La ejecutiva dijo que, para ello, desde que inició la pandemia, su empresa se enfoca en temas clave como la transformación digital.

“Nos enfocamos en la profesionalización hacia las nuevas herramientas digitales, a reinventarnos y a realizar alianzas estratégicas.

“Para volver a la industria de eventos con nuevas y mejores alternativas para los clientes”.

Nombrada VP de MPI Capítulo Ecuador

Así, gracias a su trayectoria de más de 10 años en la industria MICE, Anna Mariño fue elegida VP de MPI Capítulo Ecuador, proyecto que fue lanzado en enero de este año. .

Así, durante estos meses, con un equipo de PCO que busca consolidar a esta industria en Ecuador y elevar los estándares de calidad.

¿Quieres saber más acerca de Meetings Events LATAM & Partner’s? Visita aquí

La industria de reuniones representaba para Ecuador un 0.43% del PIB.

NO COMMENTS