La tlayuda, se ha coronado como la mejor comida de Latinoamérica; esto de acuerdo a una encuesta que hizo Netflix, como parte del estreno de la serie Street Food: Latinoamérica.  

La tortilla de maíz de 30 cm de diámetro o más, es típica del estado de Oaxaca y sobre ella se disponen tradicionalmente ingredientes como frijol, asiento de cerdo, quesillo, cecina de res, tasajo, carne enchilada o insectos como los chapulines (también típicos del estado).

Así como vegetales frescos como la col, lechuga, tomate, cebolla y aguacate, su cocción se realiza sobre un comal hasta conseguir una textura crujiente.

La versatilidad de este platillo le permite ser servido de forma tradicional, como Street Food, hasta su versión gourmet en los restaurantes más sofisticados.

Se destaca, al igual que el mole, los chiles en nogada, el pozole, los tacos, entre muchos otros platillos, como representativos no solamente de los diferentes estados, sino como parte de una completa gama gastronómica que México ofrece a nivel internacional.

La Tlayuda como la conocemos actualmente, así como muchos otros platillos, es resultado de la fusión gastronómica entre “el nuevo y el viejo mundo”.

Pues ingredientes utilizados para su elaboración que datan de la época prehispánica se fueron complementando paulatinamente con otros traídos a América durante las exploraciones europeas.

Oaxaca: Cultura Viva

Ubicado al sur de la República Mexicana, el estado de Oaxaca está dividido en ocho regiones que gozan de tradiciones y costumbres variadas consolidando como el máximo exponente de una de las vastas regiones gastronómicas del país.

Por su biodiversidad y posición geográfica cuenta con paisajes diversos que le permiten ofrecer actividades turísticas de carácter eco-arqueológico, cultural y recreativo.

La Guelaguetza es la festividad más importante del pueblo de Oaxaca

El estado de Oaxaca posee una gran pluralidad étnica, lingüística, así como arquitectónica, destacando una herencia cultural invaluable.

Su ciudad capital, Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO), tiene uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la época virreinal española del siglo XVI.

También celebra una de las festividades autóctonas más antiguas e importantes a nivel Latinoamérica denominada La Guelaguetza.

Turismo Gastronómico

El creciente turismo gastronómico no queda fuera de escena ya que el estado también forma parte de diversos circuitos turísticos.

Entre los cuales destacan, para este sector, la ruta del Mezcal y la Ruta Gastronómica de los mil sabores del mole, que abarca también los estados de Tlaxcala y Puebla, y donde Oaxaca ofrece al menos un tipo de mole por cada una de sus regiones.

Desde hace algún tiempo la tendencia gastronómica en el mundo está dirigida hacia la promoción del uso y consumo de ingredientes locales para crear platillos distintivos de un lugar o país.

En ese mismo sentido, consideremos entonces que cada vez que degustamos un platillo no sólo disfrutamos de la riqueza gastronómica de un país, también estamos adentrándonos en su cultura.

Hoy conocimos una pequeña parte de México por la Tlayuda, atrevámonos a descubrir el mundo a través de la gastronomía.

La tradición culinaria en México es profunda, cada sabor es una cicatriz de un pasado fuertemente arraigado.

Todo congreso, seminario o taller que desee incluir este tema en sus programas, puede contactar a Noun Eventos:

Sitio oficial: www.nouneventos.com.ar              

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.