Con el objetivo de atraer un mayor número de inversiones en infraestructura y servicios turísticos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó un paquete de estímulos fiscales para inversionistas.

Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán y Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de la entidad en FITUR 2019.

En éste se contempla la reducción de hasta un 100% en impuestos y derechos durante los primeros tres años de actividad, informó la secretaria de Turismo de la entidad, Michelle Fridman.

En el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, aclaró que estas facilidades se otorgarán, únicamente, a quienes estén interesados en invertir fuera de la capital yucateca.

Descentralizar la inversión

Mérida como capital es una ciudad que está creciendo a un ritmo muy bueno. Está llegando la inversión por sí sola”

Destacó que tan solo en 2019 se estarán abriendo alrededor de 2,900 habitaciones al tiempo que se inaugurarán algunos restaurantes.

“Está llegando mucha inversión a Mérida y lo que queremos es descentralizar, que empiece a haber inversión en la costa, en Progreso en Celestún, en Izamal, todo lo que es el interior del estado”.

Subrayó que justo en estos tiempo s se abre una oportunidad inmejorable de invertir en el interior del estado, sobre todo, en torno a la construcción del Tren Maya.

“Viene inversión federal con la posibilidad de que se pongan hoteles, restaurantes y distintos servicios turísticos con este tipo de facilidades que son muy atractivas. Me parece que muy pocos destinos, sino es que ninguno, otorga hoy este tipo de incentivos”.

Los estímulos fiscales

Desde la Casa de México en España, Vila Dosal destacó que los beneficios fiscales para inversionistas internacionales, nacionales y locales reducirán hasta un 100 por ciento en los primeros tres años de actividad, lo que traducirá en más y mejores empleos para los habitantes del interior de estado.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas en el interior del estado, mediante este decreto, son:

1. En el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal se hará una reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.

2. En el Impuesto sobre Hospedaje se hará una reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.

3. En el Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales se hará una reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.

4. Se hará una reducción del 100% durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

5. Se hará una reducción del 100% durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro.

Asimismo en el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se causaría por el pago de estos derechos.

Estímulos municipales

En el ámbito municipal se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones:

1. En el impuesto sobre adquisición de inmuebles se hará una reducción del 100 por ciento.

2. En el Pago del Impuesto Predial se hará una reducción del 100%durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.

3. Se hará una reducción del 100% en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.

La prioridad para el Gobernador de la entidad, Vila Dosal en FITUR, fue promover a Yucatán como un destino turístico altamente competitivo y atractivo para nuevas inversiones que generen nuevos y mejores empleos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.