15 C
Mexico City
domingo, septiembre 25, 2022

Realizan cumbre en CNIR para fortalecer al turismo

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

El sector privado, representantes del poder legislativo y expertos funcionarios de gobiernos estatales participaron por primera vez en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

En este evento, organizado por el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (Comir), el cual es presidido por Alejandro Ramírez Tabche, se expuso que el sector genera entre 1.5 y 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el indicador que dimensiona a la economía del país.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que se tiene que hacer valer la importancia de este sector, pues detona más empleo y valor para los destinos turísticos de sol y playa, ciudades coloniales, pueblos y grandes destinos de negocios.

En el evento se dejaron ver los retos que tiene los destinos individualmente, por regiones y como país.

Una de estas dificultades es la de competir con otros destinos internacionales que regresan a la escena turística luego 30 meses de pandemia.

Tal es el caso de países o ciudades en Europa y Asia, así como América del Sur y estados de la Unión Americana que compiten con infraestructura, servicios, seguridad y apoyos gubernamentales por eventos de talla global de diferentes sectores económicos.

“Estamos licitando (compitiendo) a nivel internacional para traer grandes congresos, y tenemos importantes desventajas legislativas para ser competitivos”, expuso Ramírez Tabche, en el primer foro de políticas públicas en el CNIR.

Una desventaja expuesta, no solo en la edición XXVIII del evento, sino desde hace años, es la tasa cero que tienen otros países en cuanto al cobro de impuestos a artículos, aparatos, insumos y equipo de exhibición.

CNIR
Alejandro Ramírez Tabche, presidente de COMIR en el primer foro político durante el CNIR 2022.

Mayor gasto promedio

Resulta que en México, por importar estos materiales que forman parte de pisos solo de exhibición temporal y que luego salen a otro país, son tratados como mercancías y los importadores tienen que pagar aranceles, lo que aumenta el costo de realización de eventos de esta categoría.

Incluso, se expuso que México, como plataforma de exhibición, tienen 32 entidades que compiten entre sí, para atraer estos eventos.

La importancia de esta industria es crucial para la actividad de viajes y más para localidades que dependen mayormente de la visita de viajeros nacionales e internacionales.

Ramírez Tabche señaló que el gasto promedio de los viajeros por reuniones genera el doble de derrama individual, respecto a los de sol y playa.

Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas apremió entendimiento de la autoridad.

“Entre los destinos, ni siquiera se comparten la información porque compiten entre ellos. Así, nos va a tomar cinco años para traer un número importante de ferias”, apuntó.

La industria de reuniones genera 330 mil eventos al año que califican como tal, teniendo en cuenta que al menos son 50 personas las que logran un registro.

CNIR
La industria de reuniones genera 330 mil eventos al año.

Foro Político de COMIR

Pero para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), es un hecho no es para las autoridades una prioridad el turismo de reuniones, “sobre todo porque se pierde en un mundo enorme porque no es tan visible”, sentenció.

Al evento no asistió ningún miembro del poder ejecutivo, cuando se le extendieron invitaciones, incluso a la Secretaría de Economía.

Al primer foro de Políticas Públicas del Comir, participaron también Alejandro Gutiérrez de Velasco, Director General en Poliforum León.

Así como Dario Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Giancarlo Mulinelli, Senior Vice President – Global Sales at Aeromexico.

También Graciela Baéz Ricárdez Secretaria General de la Cámara de Diputados; Manuel Herrera Vega, Diputado Federal de Movimiento Ciudadano; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.

Además, Michel Wohlmuth, International Board of Directors (IBOD) MPI Global; Teresa Solis, Director for Tourism and Regional Development de Deloitte, entre otros.

Para más información de COMIR visita aquí

CNIR
El gasto promedio de los viajeros por reuniones genera el doble de derrama individual, respecto a los de sol y playa.

Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img