LAS REUNIONES EN LOS CABOS APORTAN EL 6% DEL PIB ESTATAL

0
884
Los Cabos
Los Cabos

Con una oferta de 16 mil habitaciones, 500 vuelos semanales, un clima de 350 días soleados al año, 10 DMCs certificados a nivel internacional y amplia conectividad entre muchos otros factores, Los Cabos es uno de los destinos en México que aporta más por medio del turismo de reuniones: el 6 por ciento del PIB del estado se genera por ese rubro, de acuerdo con información del Director General del Fideicomiso de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda.

Representantes del turismo de reuniones en Los Cabos

Los Cabos cuenta con Cabo San Lucas y San José del Cabo además de otros sitios atractivos como Todos Santos, El Triunfo, sierra y lagunas como bellezas naturales, es un destino desértico con un clima agradable que se ha posicionado naturalmente hacia el mercado de los estados unidos, por su cercanía, su origen y el mercado nacional había estado un poquito descuidado (…)dentro de nuestras prioridades sabemos que lo primero que hay que hacer es trabajar dentro del mercado nacional, y dentro del destino turismo de reuniones es el área que tiene más oportunidades de crecimiento”, dijo el titular de FITURCA.

La oferta hotelera consta de aproximadamente 70 propiedades de las cuales actualmente cerca de 20 concentran a la mayoría de los eventos al contar con recintos para grupos.

Explicó que el centro de convenciones se encuentra en proceso de licitación y se espera que a mediados del año ya se cuente con un plan de acción de apertura para, de este modo, sumar a la oferta hotelera un recinto para realizar eventos de mayor alcance.

“Lo que el centro de convenciones le va a dar al destino son grupos de más de mil personas, congresos de hasta 5 mil personas, o facilitar a los congresos que han venido al destino pero que se tienen que fraccionar, entonces la dinámica es más complicada. En el destino se realizan congresos médicos principalmente, tecnológicos, de energía, asociaciones de profesionales, de ingenieros o doctores, gremios profesionales, de tecnología, ya que la conexión que tiene con California es muy fuerte con Silicon Valley”.

Se cuentan con hoteles de todo tipo, Todo Incluido, de lujo, para adultos, con plan europeo, eco friendly, entre otros y la tarifa promedio es de 260 dólares por noche. Otra de las ventajas con las que cuenta el destino es que se pueden realizar eventos al aire libre debido a su condición climática favorable, también es posible llevarlos a cabo en algunos de los cañones cercanos, dentro del desierto, en la playa y en restaurantes que tienen de vista el famoso arco.

En cuanto a conectividad, “20 ciudades de Estados Unidos tienen vuelo directo hacia los cabos, siete más en Canadá, en México las principales ciudades, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Toluca, Culiacán y la región del bajío es un área emergente; en cuanto a líneas aéreas se trabaja con TAR, entre otras”, enfatizó Esponda. Y resaltó que para 2017 se tiene previsto realizar 1,800 cuartos más, mientras que para 2018 se planean otros 2,000.

Finalmente recalcó que el 6 por ciento de la economía del estado está relacionado con los eventos que se generan por turismo de reuniones. “Para ponerlo en perspectiva, cuando se hizo el censo del país en 2014, fue el 2 por ciento a nivel nacional, esto es tres veces a nivel destino”

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.