La Sectur lanzó este lunes el nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria del Sector Turismo.

El sello de calidad Punto Limpio V2020 es una actualización del distintivo Punto Limpio, vigente desde 2009 y creado tras la crisis sanitaria del AH1N1

Esta nueva certificación fue presentada en conjunto por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A través de una rueda de prensa virtual, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que este nuevo sello se trata de la primera y única certificación oficial avalada por el gobierno.

Su objetivo es propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas. 

Acerca de su respaldo en términos sanitarios, los funcionarios de gobierno participantes comentaron que el Sello de Calidad Punto Limpio V2020 recibió el pasado 9 de julio, la aprobación por parte del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

A su vez, revelaron que para la obtención de esta certificación son necesarias 44 horas de capacitación y asesoría, desarrolladas en un tiempo promedio de dos meses.

Una vez conseguido, el nuevo Sello Punto Limpio V2020 tiene una vigencia de dos años.

“Punto Limpio V2020 Nuevo Modelo de Sello de Calidad” será aplicado por una red de 600 consultores en el territorio nacional

Inversión y Garantía 

En cuando a su costo, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, aclaró que SECTUR no cobrará la emisión del sello.

Aunque también puntualizó que los asesores autorizados para impartir la capacitación y verificar las prácticas sí recibirán una contraprestación con un tope máximo.

Del mismo modo, comentó que la inversión que cada empresa turística deberá realizar para acceder al sello, dependerá de su tamaño, giro y número de empleados, asegurando que el precio se abatió significativamente en un 50% aproximadamente.

Por su parte, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, consideró que el sello de calidad dará certeza y confianza a viajeros nacionales y extranjeros en el país.

“Es un diferenciador para destinos turísticos como Baja California Sur, en donde buscamos generar certeza, certidumbre y confianza a los que nos visitan”, dijo en videoconferencia.

El turismo es una de las industrias más importantes en México y el principal motor económico de Baja California Sur.

Por lo que es fundamental que su reactivación ante la “nueva normalidad” tras la pandemia de Codi-19, comentó el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Certificación voluntaria 

Finalmente, los participantes en la conferencia de prensa hicieron hincapié en que la implementación del nuevo Sello Punto Limpio V2020  es voluntaria.

Y forma parte de una nueva consciencia nacional en defensa de la salud propia y de todos los que participan en la actividad turística.

Además, destacaron que este sello no sustituye o invalida ninguna otra certificación sanitaria ya presente, y que no existirán sanciones o clausuras para aquellos establecimientos que no cuenten con él.

 Esta certificación contiene quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad.

Para conocer más detalles sobre el nuevo sello, puedes ingresar a gob.mx/sectur/ 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.