El día de ayer 24 de julio desde las 16:00 horas corrió como pólvora en redes sociales la noticia del sitio caído de visitmexico.com

visitmexico.com

Y hay ocasiones en que lees ciertos temas y no atinas si reír, llorar, enfadarte o simplemente exclamar con incredulidad: ¿de verdad?…Desmenucemos lo que ocurre en base a lo que se sabe y lo que hemos investigado.

SECTUR Federal publicó el comunicado de prensa 072 / 2020 señalando a la empresa Braintivity S.A. de C.V. como la responsable de administrar y operar la plataforma web bajo convenio desde mayo 2019 a quien ha solicitado una explicación.

Por su parte, Braintivity S.A. de C.V. presidida por Marcos Achar y dirigida por Carlos González ya dio a conocer su postura a través del twitter de Visit México indicando que se trata de un hackeo y trabajan en resolverlo aunque lo que se ve dirige hacía otra cosa.

Dicen por ahí, “no hagas cosas buenas, que parezcan malas”. En corto y directo, este sitio web no está caído, ni suspendido por falta de pago y tampoco hackeado. Simplemente el URL de inicio ha sido redireccionado (mirrored). ¿Por qué? Cuando un sitio web se suspende por falta de pago se despliega un mensaje estándar del proveedor de hosting, en este caso, http://networksolutions.com, con el nombre de la empresa proveedora y el código con el que el proveedor indica el motivo de la suspensión, no un mensaje “personalizado”. Esto sin diferencia en el caso de un hosting coubicado o dedicado (compartido), o único.

Mucho menos se despliega el home real por 3 segundos y antes de dirigirse a una imagen, porque esa es una imagen hospedada en el mismo sitio, aquí el screenshoot. Este mirror fue subido el pasado lunes 13 de julio 2020, 11 días previos al resultado que vimos ayer. Es decir, parece indicar que fue programado por la empresa administradora del sitio.

visitmexico.com
visitmexico.com

Ahora bien, El Economista publicó el 27 de agosto de 2019 en una nota firmada por Alejandro de la Rosa (https://bit.ly/32Vruz4) en la que se indica que SECTUR Federal, poseedora de los derechos de la marca México había llegado a un acuerdo para la gestión totalmente privada y una inversión estimada de 1,800 millones de pesos para los siguientes cinco años.

La plataforma no representaría un gasto para el presupuesto federal pues el recurso proviene de la iniciativa privada en la que figuran nombres como Google, Discovery Channel y Grupo Posadas. Para así lograr el relanzamiento de la plataforma VisitMéxico, la cual sería presidida por el empresario Marcos Achar sumando esfuerzos con el que ya sabemos, hasta el momento, es un fallido Consejo de Diplomacia Turística. Dicha plataforma tendría una estructura autosustentable mediante la gestión de patrocinios e inversión de las empresas (prestadores de servicios turísticos) en la promoción, y por el cual la empresa obtendría un fee (cuota) para poder lograr los objetivos planteados.

¿Entonces, ya se acabaron esos 1,800 MDP? ¿No ha sido depositado el recurso mensual requerido para la operación mensual? ¿No se han obtenido patrocinios o inversiones de publicidad de socios comerciales?

Si este fuera el caso ni así se justifica ese display, no hecho de esa forma, al contrario, representaría el testigo de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa gestora pues el estatus del dominio (URL y nombre con el que se identifica al sitio web) y del hosting (espacio donde se hospeda la información del sitio web), está vigente aunque la información del WHOIS (información de registro de dominio) fue modificada recientemente (3 de julio 2020), expira en el 2021 y su registro es privado. Es decir, los datos del registrante real se “ocultan” para ser protegidos y en su lugar se leen los de la empresa proveedora.

visitmexico.com
http://perfectprivacy.com/images/example.gif

El servicio de hosting al contratarse puede pagarse mensual o anualmente, lanzándome a hacer una conjetura: dudo que para una plataforma tan relevante para la promoción MUNDIAL de una marca PAÍS como visitmexico.com se haya configurado pago mensual.

¿El hackeo sería la verdadera razón?

Lo dudo, un hackeo implica la pérdida de acceso y control sobre la plataforma sin previo aviso y como señalé líneas arriba, esa imagen con el nombre de archivo: suspendida.jpg que se lee en la inspección html del sitio, indica que fue subida por el administrador 11 días previos al despliegue y la actualización de datos en whois 21 días antes. Un hacker no tendría tal gentileza pues su interés se concentra en tener el control y poder “negociar” la restitución de accesos en el mejor de los casos. Así es, una extorsión cibernética o acceso a la base de datos.

En caso de que la agencia no tenga recursos para seguir operando habría sido más creíble y ético un cese en la actualización de contenidos en la plataforma completa, tanto sitio web como redes sociales y no algo así que parece más una mala praxis o un último recurso para presionar, ¿sobre qué?

En el apartado legal de visitmexico.com se puede consultar un documento de cuatro páginas escaneado firmado por Aldo Alfredo Gutierrez Bernal, Apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity, S.A. de C.V. dirigido a C. Juan Sergio Loredo Foyo Representante Legal de la empresa TECNOCEN.COM S.A. de C.V., que en su sitio web se presenta como una empresa con 8 años de experiencia como proveedora de servicios de Marketing Digital, Desarrollo de Software, Redes y Soporte técnico.

En dicho documento se señala el 29 de mayo 2019 como fecha en la que se suscribió el convenio entre SECTUR y BRAINTIVITY para la concertación de acciones de operación, administración, operación, promoción y explotación del portal visitmexico-guia, sus micrositios y redes sociales.

El 21 de Julio 2019 suscribieron un segundo convenio ambas partes para un contrato de licencia de uso no exclusivo de la marca México para otorgar facultades a Braintivity de informar, difundir y promover la marca dentro y fuera del país.

Y luego, para dar efecto a ambos convenios BRAINTIVITY firmó un acuerdo de relación comercial con TECNOCEN.COM S.A. de C.V., para actividades de nube-servidores, software, correo electrónico, aplicaciones, estadística, seguridad, soporte técnico y administración de archivos de los sitios y dominios relativos a visitmexico.com y su plataforma de promoción.

En resumen en el documento se puede leer:

-que existieron amenazas previas de Tecnocen de suspensión de servicio por supuesto incumplimiento de pagos por parte de Braintivity.

-que se solicitó conciliación de la información contable para cotejar pagos realizados y pendientes para solucionarlo sin obtener respuesta de Tecnocen.

-que se solicitó a Tecnocen toda la información de acceso y administración de la plataforma y entregarla el día 18 de julio 2020 indicando horario y lugar.

-y se indicó por parte de Braintivity que la retención de esta información o el proceder con un bloqueo o suspensión implicaría acciones legales de carácter civil, administrativo y/o penales en contra de Tecnocen.

¿Premeditación’, ¿estrategia?, ¿teorías conspirativas?, no. Sólo hechos, de cualquier modo, sería inexplicable que al rato salgan con que hay un adeudo millonario, rezago generando altísimos intereses y bla, bla, bla. En realidad este es un pleito en dado caso entre Braintivity y Tecnocen que está afectando directamente a la promoción turística del país de por sí en situación de crisis.

SECTUR como dueño de la marca y el grupo de empresarios que ha aportado esos 1,800 MDP para preservar la plataforma deben solicitar explicaciones a la entidad responsable Braintivity y actuar en consecuencia.

Mientras tanto, estemos atentos a ver como cae el posicionamiento en el ranking mundial del sitio web que en su momento fue la SEGUNDA URL de promoción turística más buscada a nivel mundial después de la de Australia y superando incluso a líderes mundiales en el tema como la misma España.

En fin, para que buscarle 3 pies al gato sabiendo que tiene 4, o lo que es lo mismo buscándole mangas al chaleco…

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.