15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024

5to Encuentro Iberoamericano de OMDs

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

El evento se llevará a cabo en el marco de IBTM Américas

Breve historia
El encuentro de OMDs surge inmediatamente después de la pandemia con el objetivo de conocer mejores prácticas en el mercadeo de los destinos. Fue en 2001 y la sede fue Monterrey, con el gran apoyo de la OCV de la Ciudad de Las Montañas.

Posteriormente la OCV León levantó la mano y con el apoyo de ellos mismo en marzo 2002 estuvimos en esta bella ciudad con la 2da Edición.

Aquí se sumó Destinations International y recibimos el apoyo de SECTUR Guanajuato y del Departamento de Turismo de Turismo y Hospitalidad de la ciudad de León.

De la mano de Destinations International y la OCV Saltillo, llevamos a cabo la 3ra Edición en la pujante capital de los vinos y dinos.

La 4ta edición la llevamos a cabo a distancia con una serie de conferencias y paneles de la mano con Destinations Internacional.

En todas estas ediciones hemos visto casos de las ciudades de Houston, Barcelona, Medellín, Quintana Roo, Guadalajara, León, Monterrey, Saltillo.

Todos ellos en diversos temas relacionados a la gestión y mercadeo de destinos, construyendo el contenido de la mano con Destinations International.

En todas estas ediciones han participado Organizaciones de Mercadeo de Destino (Burós, OCVs, OCC, Fideicomisos, Clústeres, Comités y Departamentos de Turismo), principalmente de México.

Han participado representantes de más de 40 OMDs, entre presidentes, directores, Consejeros y Funcionarios.

Para la 5ta edición participarán representantes de mas de 30 OMDs de Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y México.

OMDs
5to Encuentro Iberoamericano de OMDs.

Más allá del Marketing de destinos

La actividad principal que desarrollan las OMDs es la promoción para la captación de eventos y la atracción de turistas, y en esta actividad muchos de ellos han sido muy exitosos.

No obstante, aunque el mercadeo es una parte fundamental de estas organizaciones, su actuar va mucho más allá y esto lo abordaremos en este 5to Encuentro.

Además de la captación de eventos internacionales y de las mejores prácticas en mercadeo a través de herramientas digitales.

Durante el 5to Encuentro abordaremos temas como el impacto en las OMDs por los cambios en el manejo del impuesto sobre hospedaje en México, comunicación con órganos de gobierno y otros grupos de interés.

La certificación de alto nivel para directivos en gestión y mercadeo de destinos, fuentes de financiamiento para OMDs, el impacto económico de los eventos y su comunicación con la comunidad local.

Es importante destacar que será presentado por primera vez en Iberoamérica, la Guía para la medición de las Relaciones Públicas para Destinos, libro producido por Destinations International hace algunos meses.

El tema que estamos poniendo en la mesa es que las OMDs deben enfocarse a una gestión integral del destino, que va mucho más allá del marketing.

omds
La actividad principal que desarrollan las OMDs es la promoción para la captación de eventos y la atracción de turistas.

Alianza con IBTM Américas y OMDs

Entre los principales participantes de IBTM Américas se encuentran las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

Y quienes asisten a nuestro encuentro de Organizaciones de Mercadeo de Destino (OMDs), son exclusivamente Oficinas de Convenciones y Visitantes y organismos similares.

De ahí que haga mucho sentido la alianza que construimos entre IBTM Américas y CAT Consultores para el 5to Encuentro Iberoamericano de OMDs y ha sido un fuerte respaldo, ofreciendo herramientas como la calculadora del Impacto Económico de eventos para México.

Alianza con Destinations International (DI)

DI cree y promueve que las organizaciones de destino impactan positivamente a las comunidades locales como un lugar dinámico para visitar, vivir y trabajar.

Como tal, Destinations International, la asociación global para profesionales de destinos, eleva el turismo educando, equipando, empoderando y conectando a sus miembros para cumplir mejor su misión y lograr resultados positivos en todo el mundo.

Desde la 2da edición DI se sumó al Encuentro de OMDs y ha sido un fuerte respaldo, ofreciendo herramientas como la calculadora del Impacto Económico de eventos para México.

Gran alianza entre IBTM Américas y CAT Consultores para el 5to Encuentro Iberoamericano de OMDs.

El encuentro de OMDs se ha convertido ya en el foro ideal

Programas de capacitación como el PDM (Professional in Destination Management) y el CDME (Certified in Destination Management Executive), y acreditaciones como DMAP (Destination Marketing Accreditation Program).

En CAT Consultores estamos muy contentos de llegar a esta 5ta edición del Encuentro de OMDs con estos resultados.

Pero lo que más nos hace sentir bien es que cada vez más directivos y colaboradores de las OMDs están invirtiendo en su profesionalización en gestión y mercadeo de destinos.

El encuentro de OMDs se ha convertido ya en el foro ideal para aprender, aportar, debatir y generar un extraordinario Networking entre organizaciones de este tipo en Iberoamérica.

Nuestro encuentro es posible gracias al apoyo de organizaciones como Destinations International, la Asociación de OCVs de América Latina, Central Interactiva, Destination DC, y por supuesto la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

Nuestro evento también es posible gracias al apoyo de los medios de comunicación, entre ellos de manera destacada Negocios y Convenciones.

Para más información de 5to Encuentro Iberoamericano de OMDs visita aquí 

OMDs
El encuentro de OMDs se ha convertido ya en el foro ideal para aprender y aportar.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
No se permite Copy Paste