WTTC: Covid-19 amenaza 50 millones de empleos

0
1226

WTTC, World Travel & Tourism Council, ha informado de que la pandemia del Covid-19 coloca en riesgo hasta a 50 millones de puestos de trabajo en la industria del Turismo. 

Gloria Guevara, la presidente y CEO de WTTC

Gloria Guevara, la presidente y CEO de WTTC, ha destacado que “los números revelan el impacto severo en el sector global del Turismo del actual brote de Covid-19 de, hasta 50 millones de puestos de trabajo, estarán en riesgo en el sector”.

WTTC y el sector privado global estarán preparados para ayudar y apoyar a los Gobiernos y países a recuperarse”, destacó.

Los indicadores más recientes de WTTC, que representa el sector privado global del Turismo, muestran que los viajes podrán ser perjudicados hasta en un 25% en 2020.

Lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes a nivel global. Esto podrá llevar a una reducción en los empleos de entre el 12% y el 14%. 

“El brote de Covid-19 representa claramente una amenaza de peso a la industria, a los que trabajan en ella y a aquellos que desean continuar viajando”.

“El Turismo tiene fuerzas para sobrepasar este desafío y emergerá más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la preocupación comprensible que lo rodea”.

Después de elevar consultas a otras organizaciones de turismo, WTTC también está pidiendo que sean tomadas una serie de medidas que permitan la recuperación rápida del sector, así como que el Covid-19 esté controlado.

WTTC ofrece así apoyo a todos los gobiernos, especialmente a aquellos que estén implementando políticas rígidas para una recuperación, tales como: 

1. Facilitar los viajes. Eliminar o simplificar visados siempre que posible, reducir el coste y mejorar los plazos de procesamiento donde sea posible, aceptar otros visados cuando sea adecuado e introducir tecnologías más eficientes para viajes en seguridad y continuas. 

2. Eliminar barreras. Garantizar que barreras innecesarias sean retiradas o aliviadas para reducir la presión en los puertos y aeropuertos, incluyendo el levantamiento temporal de la política de slots 80-20, atribución de puertos e implementar visados de trabajo flexibles para la industria en algunos países donde existan limitaciones, especialmente en el alojamiento y en la operación turística. 

3. Atenuar políticas fiscales. Reducir y quitar impuestos a los viajeros que aumenten el coste de viajar, por ejemplo, tasas de aeropuerto y otras de alojamiento y portuarias. 

4. Introducir incentivos. Introducir incentivos para apoyar la continuidad empresarial para empresas que forma más afectadas por el virus. Las pymes, en particular, tardarán más tiempo en recuperarse. 

5. Apoyar los destinos. Aumentar presupuestos y atribuir recursos para la promoción, marketing y desarrollo de producto en destinos cuando estos estén preparados para recibir visitantes de nuevos. 

En este momento, el WTTC refuerza la importancia de las asociaciones público-privadas y de una mayor cooperación internacional para responder y sobrepasar los desafíos enfrentados por el sector durante la gestión y recuperación del Covid-19.

El sector del Turismo ya demostró, según WTTC, un récord de alta resiliencia ante la crisis y esta capacidad de recuperare deprisa mejoró mucho los últimos años.