El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que el turismo en el Caribe Mexicano alcanzará los niveles que tenía antes de la pandemia para final de año.
“Poco a poco están llegando los turistas”, afirmó, y anticipó que su recuperación será más rápida que la del resto del país.
Hace ya un par de meses, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, había estimado que la recuperación de las cifras turísticas de México previas a la pandemia de COVID-19 se alcanzaría recién en 2023.
Inclusive, el 30 de septiembre participó de una conferencia de prensa junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que ambos presentaron sus proyecciones de ocupación hotelera en base al probable estado epidemiológico de cada polo turístico mexicano al llegar diciembre.
Y la conclusión fue que en caso de tener una aceptable performance sanitaria, es decir, llegar con “semáforo en amarillo”, se ocuparían el 42,8% de los cuartos.
En el caso de Cancún y Riviera Maya, esas cifras podían estar por encima del promedio, en el 60,6% y el 57,4%, respectivamente.
Optimismo en Caribe
Sin embargo, este domingo 11 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un pronóstico todavía más alentador:
“Yo pronostico que para finales de año casi vamos a estar en una situación parecida a la de antes del COVID en Quintana Roo, o sea, nos vamos a seguir recuperando”.
El mandatario efectuó esas declaraciones durante una presentación en el municipio de Solidaridad, en dicho estado, a pesar del leve repunte de los casos del virus, tras nueve semanas consecutivas a la baja (actualmente el país acumula 815.000 contagiados y 84.000 muertos).
Más allá del alza del 2% en la cantidad de positivos, López Obrador subrayó que la tendencia es “a la baja”.
“Como ya están bajando los efectos de la pandemia, pues ya hay una recuperación en el turismo, que es la actividad principal de Quintana Roo, poco a poco están llegando ya turistas”, aseveró.
De acuerdo a lo informado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se prevé este año una caída del 48% del PIB turístico, que significa un 8,7% del PIB nacional total.
Pero el presidente insistió en que Quintana Roo, que incluye a destinos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, será la de más rápida de recuperación, especialmente en relación al turismo internacional.
Y al respecto, concluyó: “Quintana Roo tiene mucho que ofrecer. Las bellezas de las playas de Quintan Roo, con todo respeto, no se tienen en otras partes del mundo; por eso se va a recuperar la actividad económica y turística”.
Más información visite: https://www.caribemexicano.travel/