La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en colaboración de AMPROFEC y Yucatán Meetings dieron el banderazo para el primer evento de la industria de reuniones en la entidad “The New Experience Expo Congress”.
Un ensayo exclusivo para los profesionales de esta industria, en el cual, se analizaron los retos y perspectivas del sector ante el contexto actual y en donde los asistentes vivieron una nueva forma de hacer eventos de reuniones.
Cabe destacar que 2019, Yucatán registró un crecimiento sostenido en la industria de reuniones con un incremento del 46.9%.
Y para el primer trimestre del 2020, reportaba un alza del 83.3% en número de eventos realizados, colocándolo como uno de los destinos líder en este segmento.
Evento Bajo la Nueva Normalidad
Está semana, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) fue el recinto anfitrión que albergó alrededor de 60 expositores y compradores, entre PCOs, meeting planners y presidentes de asociaciones.
Además, hubo más de 250 personas de la industria en México enlazados vía remota, que vivieron la experiencia del primer evento de reuniones en la nueva normalidad.
Al respecto, Michelle Fridman, titular de la Sefotur, destacó que “la industria de reuniones que se edifica en Yucatán lo ha posicionado como uno de los destinos más completos y atractivos en la región sureste del país”.
“Atrayendo inversión que contribuye a la economía y desarrollo del estado y sobre todo, en mayores ingresos para las familias yucatecas que están vinculadas al turismo”.
Agregó que, “en este período de pausa y de crisis, Yucatán ha sabido invertir muy bien el tiempo en reivindicarse como un mejor destino, uno más sostenible, uno más seguro, más innovador, más eficiente y más competitivo”.
El Lic. Gonzalo Novelo Luján, Presidente de la Región Sur de la AMPROFEC resaltó que “los protocolos de seguridad sanitaria implementados por el Gobierno del Estado a través de Sefotur en Yucatán, son completos, precisos y detallados, mismos que las empresas del sector turístico las han asumido con responsabilidad”.
Agradeció a todos los proveedores que donaron sus servicios con un valor de entre 1.5 y 2 MDP, 50 pruebas COVID-19, cámaras de detección de temperatura.
Sistema de medición de aforos, audio y video, streaming, logística, stands, seguridad, limpieza, comida y cóctel, el recinto, transportación terrestre, señalización, registro, sanitización y la creación de una cúpula de protección sanitaria.
Esto fue lo que permitió realizar el ensayo general, la nueva experiencia, siendo un evento diseñado por AMPROFEC y que contó con el apoyo total desde su inicio de Sefotur y Yucatán Meetings.
La crisis generada por COVID-19 afectó gravemente a la industria de reuniones en Yucatán.
Que, al año, realiza 70 expos y 130 congresos, convenciones y eventos corporativos lo que ha dado como resultado un impacto económico de más de 6 mil millones de pesos en 2019 en el Estado.
El regreso de las reuniones
Sin embargo, con este congreso se da el banderazo para el regreso de estos eventos.
A manera de ensayo exclusivo para los profesionales del sector MICE, se contó con cuatro conferencias magistrales, ocho Easy Talks realizadas simultáneamente, una Expo y una comida para 150 personas.
En donde el eje central de las conversaciones fueron los protocolos y códigos de conducta para la reapertura de recintos seguros ante el COVID-19. El evento tuvo lugar en un formato híbrido (virtual y presencial).
Al momento, Yucatán cuenta con certificaciones y protocolos en materia sanitaria como el “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” que fue avalado por el sello el “Safe Travels” otorgado por el WTTC.
Asimismo el Estado de Quintana Roo, cuenta con más de 1,200 empresas inscritas, de las cuales 627 han sido certificadas, siendo uno de los certificados más robustos de México.
Más información visite: http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/