El estado de Querétaro y la ciudad de Valladolid, España, refrendaron su compromiso con el impulso de la gastronomía y el turismo, en el marco de la XX Edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del VIII Campeonato Mundial de Tapas, celebrados en Valladolid.
La alianza entre ambos destinos de clase mundial permitirá que en 2025 se realice, una vez más, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Querétaro.
Quien ha desempeñado un destacado papel como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, nombramiento que recibió por parte de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Es importante destacar que, el pasado mes de septiembre, Querétaro fue sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México y del Primer Concurso de Tapas de Las Américas.
Cuyos ganadores representaron a México y al continente en la contienda mundial de Valladolid (por México, Jordi Casas Castelán, de Guanajuato).
(Mientras que los representantes del continente fueron Imrun Texeire, de Canadá; Óscar Santacoloma, de Ecuador, y Brian Randolph, de Estados Unidos).
Con sendos eventos de talla internacional, el estado de Querétaro se consolida como importante destino para el turismo gastronómico que buscan posicionar a la entidad como un referente a nivel internacional.
En esta ocasión en Valladolid, el ganador del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2024 fue Íñigo Tizón Dilis, del Bar Gran Sol, de Hondarribia, Guipúzcoa, por su tapa “Los lunes al sol” (con costillas a la barbacoa), quien se hizo acreedor a un trofeo y 10,000 Euros.
El estado de Querétaro y la ciudad de Valladolid, España, refrendaron su compromiso
El segundo lugar fue para Javier González García, del restaurante Los Zagales, de Valladolid, por su tapa “Kojaz” (perdiz con vino oloroso), quien recibió un trofeo y 5,000 Euros.
El tercer premio fue para Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros, de Burriana, Castellón, por su tapa “Falso Nigiri del Mediterráneo” (merengue de naranja con filete lacado), quien recibió trofeo y 2,500 Euros.
En tanto, los ganadores del VIII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid fueron: Primer lugar para Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, de España, por su tapa “Pucela Roll”, quien recibió trofeo y 10,000 Euros.
Segundo lugar para Ludovic Cruz Mangel, del restaurante Lenotre, de Francia, por su tapa “Edén”, quien recibió trofeo y 5,000 Euros.
Y el tercer lugar para Alfonso Rodríguez, del restaurante Locavore NTX, de Indonesia, por su tapa “Sincretismo”, quien recibió trofeo y 2,500 Euros.
La alcaldía de Valladolid, autoridades, organizadores y jurados, verificaron el acto de clausura del encuentro gastronómico que este año celebró su segunda década.
Y constituye la más trascendente de las actividades gastronómicas dedicadas a la tapa a nivel nacional, una modalidad culinaria que aboga por la creatividad y alta cocina en su formato más popular y colectivo.
Para más información del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas visita aquí