Con el objetivo principal de impulsar el desarrollo integral y compartido de la Industria de Reuniones en la Ciudad de México, la Asociación de Turismo de Reuniones de la capital (ATR), llevó a cabo el primer foro especializado en el sector.

Antonieta Gámez Sánchez, Presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR).

Durante su participación en el foro titulado “Presente y Futuro de la Industria de Reuniones de la Ciudad de México”, Antonieta Gámez Sánchez expresó:

“Es necesario que todos los que conforman la industria de reuniones en la Ciudad de México unifiquen sus esfuerzos y criterios, a fin de posicionar más fuerte y más alto a la capital del país en este rubro”.

Destacó que la CDMX ha alcanzado resultados muy importantes a nivel nacional, como el primer lugar en número de pasajeros; en atracción de congresos; en Producto Interno Bruto (PIB); en habitaciones disponibles y ocupadas; y en realización de expos especializadas.

De igual modo, informó que la Ciudad de México actualmente se sitúa en el segundo sitio en convenciones y en PIB de hospedaje, alimentos y bebidas.

Asimismo, como país, dijo, somos receptores de uno de cada tres congresos.

Sin embargo, existen capitales latinoamericanas que están por arriba de nosotros, como es el caso de Buenos Aires, Santiago y Lima.

Contexto de la Ciudad de México ante las principales capitales de Latam en atracción de congresos en los últimos 10 años.

Esto implica, agregó María Antonieta Gámez, que hay sectores en los que la Ciudad de México podría hacer mucho más.

Puso como ejemplo el Producto Interno Bruto de turismo, que, si bien del 2008 al 2016 ha mantenido un crecimiento promedio de 11 por ciento, la realidad es que ha experimentado una caída de 2.17 por ciento contra el PIB turístico nacional y también ha descendido contra el PIB total de la CDMX.

“Continuamos como líderes indiscutibles de pasajeros totales, aunque los números internacionales van a la baja, y si unidos no logramos cambiar esta tendencia, hay ciudades que podrían rebasarnos este año o el siguiente”, indicó la Presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Ciudad de México.

Por otro lado, informó que según el International Congress and Convention Association, se encuentra en el XXII lugar en atracción de congresos internacionales. No obstante, el Reputation Institute nos coloca en el sitio número 37.

Gámez Sánchez apuntó que la Asociación que preside ofrece importantes beneficios a sus agremiados, como la gestión de diversos apoyos, incluso económicos, para la candidatura de eventos; negociar la participación en ferias internacionales, ser enlace con los organismos privados y gestionar programas de profesionalización.

Por su parte, el Maestro Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, resaltó que el turismo de reuniones conforma cerca del 25 por ciento de la actividad turística de la capital del país.

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México,

Lo que se estima en una derrama económica de cerca de cien mil millones de pesos y en la generación de 1.3 millones de empleos

Comentó que hay muchos retos que hay que considerar en la industria de reuniones, entre estos:

Actualizar y modernizar leyes y reglamentos migratorios; facilitar aún más los trámites de visado; seguir peleando para que se mantenga la tasa cero en el sector y fortalecer las estadísticas.

En materia de competitividad, agregó, es necesario apostarle a la profesionalización, la capacitación y la actualización.

Asimismo, consideró necesario seguir trabajando el tema de la tecnología y de la creación de nuevos espacios, lo que permitirá contar con más exposiciones en la CDMX.

Carlos Mackinlay resaltó que el gobierno de la capital del país está dispuesto a trabajar con asociaciones que tienen credibilidad y representatividad efectivas, como ATR, que es una asociación local pero con un impacto nacional.

IMEX Frankfurt

Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística

Durante su intervención, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, informó que actualmente se están realizando reuniones periódicas con los agremiados para promover la realización de eventos de manera efectiva.

Dijo que la presencia de CDMX en IMEX Frankfurt, será de gran relevancia ya que se está trabajando de forma conjunta con la SECTUR Ciudad de México y ahora con el ATR, con el fin de poner en alto a México y sobre todo a la capital

Finalmente, Roberto Ibarra Martínez, Presidente de Turismo y Convenciones, así como encargado de las Relaciones Institucionales de ATR CDMX.

Comentó que aún hay mucho camino por andar; consideró que gobierno, autoridades e iniciativa privada, tienen mucho qué hacer para fortalecer el Turismo de Reuniones en la Ciudad de México, a fin de llevarla a los primeros lugares en la materia.

Asimismo, presentó la nueva imagen del pabellón que tendrá México en la próxima feria internacional de la Industria de Reuniones, IMEX Frankfurt que se llevará del 21 al 23 de mayo.

Roberto Ibarra Martínez, encargado de las Relaciones Institucionales de ATR CDMX.

En el evento estuvieron, también, el Secretario de la ATR CDMX, Alejandro Ramírez Tabche; el tesorero, Fabián Delgado; el encargado del enlace con autoridades, Eric Alvarez; y Angélica Villalobos, la responsable de estadísticas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.