Si ha habido un proceso de reinvención en la industria del turismo de romance, sin duda han sido las bodas igualitarias.
Las bodas igualitarias o bodas gay, son las celebraciones del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, las cuales son legales en algunos estados de México y reconocidos por la Federación desde el año 2010,.
A la fecha casi 10 mil parejas han contraído matrimonio civil, donde los requisitos son prácticamente los mismos que para las parejas heterosexuales… ¿pero y en la celebración?
Las bodas igualitarias han puesto sobre la mesa en estos 10 años la revisión del protocolo, las ideas y la tradición en las celebraciones, pasándose por un microscopio emocional ¿es realmente necesario todos estos rituales? ¿cómo si pueden apelar a todas las personas?
No se trata de simplificar el tema y diciendo que es lo mismo, porque no lo es, esencialmente porque:
- Las dos personas son igualmente importantes en la celebración
- Existen muy pocas religiones establecidas que permiten este tipo de matrimonios.
- Aún persiste la discriminación y la negación dentro de las familias y es muy probable que algunas figuras “importantes” no asistan
- La falta de capacitación y la discriminación hace que estás parejas pasen por muy malos momentos al planear sus bodas
- Muchos servicios no están adecuados para las bodas de dos hombres o de dos mujeres
En este proceso de reinventar las bodas, han surgido nuevas ideas, tradiciones y protocolos que rápidamente han sido adoptados por las parejas del mismo sexo pero también por las parejas heterosexuales como lo son:
- Entrada simultánea de la pareja por dos pasillos o entrando juntxs.
- Ceremonias laicas o espirituales que las parejas pueden personalizar según sus gustos.
- Los amigos son la nueva familia, por supuesto que hay un lugar importante para la familia incluyente, pero en estas bodas los amigos también son familia y estarán presentes en varios momentos especiales como en la ceremonia, la procesión, los brindis y bailes especiales.
- Las certificaciones en bodas igualitarias han preparado al menos a 600 proveedores en México y Latinoamérica, logrando un proceso de concientización e inclusión en la industria, aunque todavía es un reto, cada vez son más los proveedores que buscan este tipo de capacitación y certificación.
- Los prestadores de servicios cada vez están más abiertos a co crear sus producciones con todas las parejas, personalizarlas y hacerlas relevantes para cada pareja, este proceso de apertura creativa ha hecho que la misma industria se renueve en todos los sentidos.
Como ves, los cambios son buenos y así es como las bodas igualitarias es su necesidad de tener una personalidad distinta a la tradicional ha logrado dar mayores alternativas a todo tipo de bodas y parejas, relajando los protocolos y al mismo tiempo haciendo la boda más íntima, emotiva y especial.
Más información visite: https://dagyirivera.com/