El próximo sábado 26 de octubre, se llevará a cabo la “Cata sensorial a ciegas de vino chihuahuense”, en las Grutas de Nombre de Dios, dentro del marco del evento CUULINARIA, El Festival del Buen Comer”.

Hoy en día Chihuahua es reconocido por la extraordinaria calidad en su producción de vinos, actualmente tiene más de 20 casas vitivinícolas y cuenta con más de 50 etiquetas.

Por ello este nuevo producto “Cata sensorial a ciegas de vino chihuahuense” ofrecerá una grata experiencia haciendo partícipe a 3 grandes marcas de la entidad como:

Bodegas Pinesque con su vino tinto “5 de Pinesque 2015”, Vinícola Tres Ríos con su vino tinto “Cabernet Sauvignon 2017” y Casa Establo con su “Vino tinto 1911″ etiqueta blanca.

Bodegas Pinesque

Es la combinación de dos majestuosos apellidos “Pinoncély – Esquer” y es una empresa dedicada a la elaboración de vinos artesanales y de autor de alta calidad.

Ofrece diferentes etiquetas diseñadas para paladares que buscan un vino natural, que conserve la mayor cantidad de nutrientes, aromas y sabores de la uva, respetando las características que ofrece el terruño de una forma artesanal sin la adición de químicos y conservadores, teniendo en cada uno de ellos el reconocido sello de Pinesque.

Su historia se remonta a inicios de los 90s, cuando de la mano de un inmigrante italiano, cuya familia eran productores de vino por varias generaciones, comenzó con el aprendizaje y práctica de elaboración de este producto de manera artesanal.

En el 2009 por 3 amantes del vino aprovechando el gusto y la pasión, compartiendo las bondades mediante un producto de alta gama que representa los sabores y el carácter del vasto y variado suelo de Chihuahua.

Adicionalmente, Bodegas Pinesque ha liderado el cluster vitivinícola boutique del estado, promoviendo la producción de calidad e integrando a otros productores con el fin de generar mayor valor al campo.

Las últimas preseas obtenidas fueron medallas de plata para las cosechas 2012, 2014 del 5 de Pinesque en el Concurso Mundial de Bruselas 2016 así como la cosecha 2015 en la edición del año 2018 poniendo en alto el nombre de Chihuahua y México en el mundo.

La más reciente etiqueta Gastone e María 2015, fue galardonada con medalla de Plata en el Concurso Mexico Selection en el 2018.

Vinícola Tres Ríos

Su historia comenzó en el 2011 plantando 4,590 sarmientos injertados en una superficie de cerda de 2 hectáreas en la Hacienda San Agustín, ubicada al sur de Satevó Chihuahua.

Actualmente cuentan con 6 etiquetas: Shiraz, Tempranillo – Petite Shiraz, Cabernet Franc – Merlot, Cabernet Sauvignion, Cabernet Sauvignion – Merlot y Malbec

A partir del 2018 se abrieron las puertas de los viñedos en la Ruta Tres Ríos y fueron los primeros en ofrecer ruta del vino en Chihuahua y consiste en visitar uno de los cuatro viñedos y la bodega, ofreciendo recorridos por los mismos viñedos y degustación de los diferentes vinos acompañado de alimentos.

Uno de los recorridos es por la Hacienda Santa Sabina donde ofrecen una deliciosa bebida de la casa y botana, recorriendo el viñedo y dependiendo la temporada se pueden realizar diversas actividades, tales como la recolección de bayas para la elaboración del vino y una interesante plática sobre el desarrollo de la vid.

Otro de los recorridos es por la vinícola en Rancho Las Ruelas en la que se puede disfrutar una cata con los distintos vinos mientras explican el origen y la historia del lugar.

Además, se pueden deleitar de una suculenta comida en tres tiempos, sin olvidar el acompañamiento del vino.

Casa Establo 

Es una empresa respetuosa con el medio ambiente y las culturas del estado en las que fomentan el desarrollo de las comunidades tarahumaras, dando empleo incentivando sus capacidades para que puedan desarrollar su potencial sin alejarse de sus raíces culturales.

El objetivo es generar un acercamiento del mercado nacional e internacional no sólo al consumo del vino producido en Chihuahua, sino a la cultura Tarahumara nativa del destino.

Actualmente cuentan con 3 etiquetas: Vino Valor (Ensamble Malbec – Shiraz), Vino 1911 Negro (Ensamble Cabernet Sauvignon – Tempranillo – Malbec – Shiraz) y Vino 1911 Blanco (Ensamble Cabernet Sauvignon – Tempranillo)

La cata sensorial será una de las actividades como parte de la semana de Cuulinaria, El Festival del Buen Comer”, tendrá un costo de $600 pesos, contará con tres horarios diferentes (2:00 pm – 5:00 pm y 8:00 pm) y tendrá un cupo de 120 personas (40 personas por horario).

Chihuahua no sólo tiene sabor sotolero, sino tiene unos de los mejores sabores en cuanto al vino se refiere.

Para más información: chihuahuacapital y cuulinaria.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.