12.1 C
Mexico City
martes, octubre 4, 2022

CNIR 2022: Un éxito a pesar del desdén

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

CNIR 2022 reunió a los profesionales de la industria

Es una realidad que la industria de reuniones, eventos e incentivos también conocido en el sector como MICE fue impactada por la pandemia y sus efectos secundarios como ninguna otra.

Sin embargo, recién acaba de recibir una sacudida que sin lugar a duda debe ser un parteaguas para los líderes de este negocio.

La vigésima octava edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), tuvo sus grandes momentos, desde el primer al último día, en realidad no hubo desperdicio.

En primer lugar, encabezado y planeado por Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), se realizó el primer foro de políticas públicas que pueden apuntalar al sector.

Y que una vez recuperado del fuerte impacto de la pandemia, salga fortalecido y con bases más firmes para enfrentar los retos que le quedan a abatir.

Dos puntos importantes en esto. Uno. Definitivamente se tenía que hacer un esfuerzo como este, y que no se había realizado en la pandemia, ni en la edición pasada en Acapulco.

Hacer una cumbre donde incluso participó la cabeza del sector, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga.

Estuvieron presentes Dario Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Graciela Baéz Ricárdez Secretaria General de la Cámara de Diputados.

Así cómo Manuel Herrera Vega, Diputado Federal de Movimiento Ciudadano; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.

CNIR
La vigésima octava edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), tuvo sus grandes momentos.

No hay interés de turismo federal

Además, Michel Wohlmuth, International Board of Directors (IBOD) MPI Global y Teresa Solis, Director for Tourism and Regional Development de Deloitte.

También destaco la presencia de Enrique Calderón Fernández, VP de operaciones de Grupo Posadas; Giancarlo Mulinelli, Senior Vicepresident Ventas Globales de Aeroméxico y José Navarro Meneses, Presidente UFI capítulo LATAM.

Dos. Hay que destacar que se mandaron invitaciones a la Secretaría de Economía y a la de Turismo Federal, pero no se presentaron.

Esto habla de la realidad y es mejor aceptarlo. A nivel federal sigue sin darse la merecida importancia que tiene este sector.

No les importa apoyar, impulsar y fortalecer a este sector económico que genera en el país 1.6 por ciento del PIB y deja 30 mil millones de dólares en la economía nacional.

Es mejor saberlo y aceptarlo, para de ahí partir. No es nuevo el desinterés, y no es solo por el segmento MICE. la promoción turística en México está en cero.

Sin embargo, algo que recalcó José Ángel Gurría, ex secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es que no hay que quedarse sentados con los brazos cruzados, esperando que desde Masaryk 172 respondan con recursos públicos o acciones concretas.

El comentario fue para que se busque a la Secretaría del Trabajo, por el empleo que genera la industria, a la Cancillería, porque según es ya la encargada de la promoción, a la Secretaría de Economía, porque al final es una industria que detona la actividad de otros sectores y que debe ser considerada en el escenario productivo.

Incluso, el sector debe acercarse a Hacienda, para plantear lo que contribuye al erario y que es necesario cierto presupuesto para robustecer la actividad de los viajes.

Cuando Ramírez Tabche tomó el timón del COMIR, sabía que el sector requería de una sacudida, de la autocrítica y que es necesaria la discusión.

Siempre es de agradecer que se generen estos elementos y que los congresos no solo sean demagogia y aplausos.

CNIR 2022 reunió a los profesionales de la industria.

Si el sector no se reúne no habrá recuperación

Otro punto diferente es la iniciativa de refrescar las cifras del sector en México. Por eso se entiende el lanzamiento del Barómetro, que en un año estará dando frutos.

Tenía que ser así, avanzar sin el apoyo del gobierno. El sector privado debe hacer un esfuerzo para evaluarse y para saber qué rubros mejorar, pues la última vez que se generó un análisis similar fue en 2014, cuando aún existía el ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México.

En resumen, con un panorama adverso por la inflación, la falta de inversión, el debilitamiento del Estado de Derecho e impactos internacionales como la guerra y la posible recesión de Estados Unidos, como lo expuso Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el CNIR, si el sector no se reúne, no colabora entre sí y no alinea sus intereses primordiales pese a sus diferencias, no se va a alcanzar una recuperación al 100 por ciento como se pretende lograr en 2023.

Así funciona en todo, hay que buscar con la intención de encontrar, no esperando que sea la suerte o las circunstancias las que nos den los resultados.

Sólo queda ver si este esfuerzo va a continuar en todo el año que viene hasta la edición XXIX en Saltillo, Coahuila, CNIR 2023 ¿que nos deparará?

Para más información del COMIR visita aquí

CNIR
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo del estado de Coahuila durante el CNIR 2022.
Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img