12.1 C
Mexico City
martes, octubre 4, 2022

CNIR 2022 vistazo al 2023

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

CNIR 2022 dejo mucho conocimiento

El CNIR 2022 en su vigésima octava edición culminó la semana pasada y aquí se expone parte de lo más importante observado en las 30 conferencias; un foro sustentable; una cumbre política y tres eventos de Networking.

Eduardo Chaillo Ortiz, gerente general para América Latina de Maritz Global Events, compartió en su participación las dimensiones que los empresarios organizadores tienen que observar para el bienestar de sus invitados.

Cabe destacar que estos ajustes a los planes y estrategias no solo se generaron a raíz de la contingencia sanitaria, algunos son por sus efectos secundarios y otros obedecen a la tendencia que tenía el negocio antes de 2020.

Ahora, debe existir un esfuerzo para impulsar la salud mental de los participantes y buscar eventos integrales, pero que respondan a las diferentes necesidades de las personas.

“Debemos saber interpretar a los participantes para poder ofrecer experiencias. Algunos vienen a socializar, otros vienen con miedo a contagiarse, otros con problemas con la familia, otros con necesidades financieras y con ansias de conseguir proyectos.

“Hoy en lugar de tener un evento para todos hay que ofrecer alternativas, incorporar muchos breaks, menús sanos para diferentes gustos con gluten free y no, para vegetarianos y para veganos.

Que esto sea parte de la cotidianidad, incorporar lugares para comunicarse a casa, áreas de silencio, esto ha cambiado. Ya hay que diseñar cada experiencia”, expuso Chaillo.

Otro aspecto que ha crecido en los últimos años y que cada vez se acelera más es la sustentabilidad.

CNIR 2022
Eduardo Chaillo Ortiz, gerente general para América Latina de Maritz Global Events.

Taller de sustentabilidad

En el CNIR se llevó a cabo un taller en este rubro para llamar a la acción. Alejandra González, Directora General Eventos Sustentables; Leticia Rosas, Directora General de Tu Tierra y Mario Ayala, Director de Escenica.

Además de Joceline Campos, Proposal & Wedding Planner coincidieron en que las empresas deben crear un plan con la integración de las tendencias y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

Resulta que cada vez más los participantes se fijan en esto y las empresas que no se adapten van a ser las primeras que van a resentirlo en sus ingresos.

Otro llamado al cambio y la autocrítica fue por parte de Gustavo García, presidente de Sky Group, quien apuntó:

“Que así como ha sucedido en otros sectores de la economía y sociales, como es la salud donde ya se han realizado operaciones asistidas con realidad virtual, la industria de reuniones debe acoger estas herramientas”.

Para el experto esta realidad se debe aceptar y las empresas deben ocuparse en generar valor y contenido con las nuevas tendencias y así reforzar su negocio.

Un sector más que se renueva ante el nuevo escenario es el de bodas. Kitzia Morales Torres, presidenta de la International Association of Destination Wedding Professionals, expuso que el CNIR debe servir para contribuir a la profesionalización de las empresas.

Y también para los destinos y que estos sean más competitivos al momento de atraer eventos y eso repercuta en un mayor valor para la industria.

Así cómo para las firmas y para los participantes, en específico también para aquellos que visualizan sus nupcias en otro lugar diferente a dónde residen.

CNIR 2022
Kitzia Morales Torres, presidenta de la International Association of Destination Wedding Professionals.

Barómetro digital del sector

Un ejemplo de cómo los esfuerzos bien encaminados pueden generar una más rápida recuperación, es Guanajuato que ha busca replicar lo que tenía en 2019 lo antes posible.

Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de atracción de inversiones del gobierno de Guanajuato expuso que es hiperactiva la colaboración y la creación de una estrategia entre el sector privado, los gobiernos municipales, estatales y de la sociedad civil.

“Se requiere una estrategia transversal para ofrecer servicios de banquetes, financieros, auxiliares, de transporte, tintorería, paquetería y mensajería, etc”.

“Todo se incrementa y se tiene la oportunidad de generar una derrama económica integral en toda la ciudad. Los servicios restauranteros, se incrementa la gastronomía del estado”, apuntó.

Además, del impulso a la capacitación, la educación y la mejora continua, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabche, presentó el Barómetro digital del sector en su primera versión.

El objetivo es validar la información para saber cuál es el valor real del sector que le da la importancia y su lugar dentro del sector turístico en el país.

Las participaciones de Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la de Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también destacaron en el Congreso.

Estas dos presentaciones añadieron un empuje táctico sobre los pasos a seguir en el próximo año, el cual se avizora de recuperación y crecimiento rumbo a la vigésima novena edición en Saltillo, Coahuila.

No se puede olvidar tampoco el primer foro de políticas públicas encabezado también por Ramírez Tabche y que dejó como conclusiones extender lazos para que la industria pueda superar las adversidades por sí misma.

El CNIR 2022 realizado en el centro de convenciones de Cancún, Quintana Roo dejó mucho conocimiento y permitió que se estrecharan brechas generadas durante los últimos meses, pero el reto aún está presente.

Para más información del CNIR visita aquí

CNIR 2022
Alejandro Ramírez Tabche durante el CNIR 2022.
Comentarios
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img