14.3 C
Mexico City
domingo, marzo 3, 2024

COMIR anuncia plan de trabajo

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) presentó su plan estratégico bajo el liderazgo de Michel Wohlmuth, quien recientemente asumió la presidencia de la organización.

Este plan establece siete objetivos fundamentales destinados a impulsar el fortalecimiento de la industria de reuniones en México. 

Este esfuerzo conjunto, liderado por Wohlmuth y respaldado por su Mesa Directiva, así como por los 13 presidentes de las asociaciones que conforman el COMIR, tiene como objetivo posicionar a la industria de reuniones como un sector esencial para el desarrollo económico y social del país.

Al ser un motor para el desarrollo de las sociedades, genera empleos, promueve el turismo, impulsa sectores económicos clave y fomenta la colaboración empresarial.

Lo que a su vez atrae inversiones mostrando a México como un destino ideal para congresos, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos, generando conocimiento y facilitando el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades.

Es esencial destacar la resiliencia y fortaleza de la Industria de Reuniones (IDR) en México, especialmente en el actual contexto económico.

De acuerdo con datos proporcionados por el Barómetro de la Industria de Reuniones, la contribución de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional sufrió un descenso del 21.875% en 2020 a causa de la pandemia.

Sin embargo, mostró una notable recuperación en los años siguientes: registró un crecimiento del 5.6% en 2021 y continuó su impulso en 2022 con un significativo aumento del 15.15%. Actualmente, se reporta que la IDR contribuye con el 1.52% al PIB Nacional.

comir

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) presentó bajo el liderazgo de Michel Wohlmuth su plan estratégico 2023-2025.

Michel Wohlmuth da a conocer su estrategia

Estas cifras no solo evidencian la capacidad de adaptación de la IDR, sino que también reafirman su papel crucial en el desarrollo económico y social del país. 

Acompañado de los integrantes de su mesa directiva, que incluye a Rodrigo Esponda como Secretario, Mauricio Magdaleno como Tesorero, Liliana Cabrera como Vocal y a Luis Díaz como Presidente Electo.

El presidente del COMIR, Michel Wohlmuth, dio a conocer tanto los eventos principales que organiza la organización cada año como los objetivos estratégicos que guiarán sus esfuerzos durante los próximos dos años.

Estos eventos clave incluyen el Global Meetings Industry Day (GMID) programado para el 11 de abril de 2024, que también será el escenario del Foro Político de la Industria.

Así como el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio de 2024 en la ciudad de León, Guanajuato.  

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en marco de IBTM Americas, el presidente del COMIR, resaltó los siete objetivos estratégicos que servirán como hoja de ruta para impulsar y fortalecer la industria de reuniones en México en los próximos dos años.

comir
El presidente del COMIR dio a conocer los objetivos estratégicos que guiarán sus esfuerzos durante los próximos dos años.

Los siete objetivos estratégicos

  1. Posicionar a la industria de reuniones como un sector esencial para el desarrollo económico y social del país.
  1. Impulsar la implementación de políticas públicas favorables para la industria de reuniones.
  1. Establecer el Barómetro de la industria de reuniones como una herramienta clave para medir su impacto económico y social.
  1. Impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social en la planificación y ejecución de eventos.
  1. Promover la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI) en todos los aspectos de la industria de reuniones.
  1. Fortalecer la profesionalización de los líderes y miembros de COMIR, brindando oportunidades de formación y desarrollo profesional para impulsar la excelencia en el sector.
  1. Formar parte del Event Industry Council (EIC) para establecer alianzas con organizaciones internacionales relacionadas con la industria de reuniones.

Estos objetivos abarcan una amplia gama de iniciativas y esfuerzos que se llevarán a cabo en colaboración con las diversas asociaciones y actores clave de la industria, así como con el respaldo del sector público y privado.   

comir
Uno de los objetivos es establecer el Barómetro de la industria de reuniones como una herramienta clave para medir su impacto económico y social.

A un mes de la nueva presidencia se destaca los siguientes logros

  1. Barómetro de impacto: COMIR ha dado un paso fundamental en el desarrollo del “Barómetro de la Industria de Reuniones” como una herramienta esencial para evaluar el impacto económico de nuestra industria.

    En esta segunda fase, se ha incorporado una calculadora de la derrama económica y la generación de reportes mensuales, los cuales desempeñarán un papel clave en la toma de decisiones estratégicas.
  1. Colaboraciones de alto nivel: Se han establecido exitosas reuniones de colaboración con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

    Adicionalmente se han agendado encuentros con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo de México. Estos vínculos estratégicos refuerzan de manera significativa la red de conexiones en la industria.

    3. Diplomacia para la Industria de Reuniones: En estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, se ha preparado un acercamiento entre la industria de reuniones y los embajadores de México en el extranjero.

    Este evento, titulado “¿Cómo ayudar a México desde el exterior?”, resaltará la importancia de atraer eventos internacionales a nuestro país, así como el papel fundamental que desempeñan los pabellones internacionales en nuestras exposiciones B2B y B2C.

    4. Event Industry Council: El COMIR está en la fase final de convertirse en miembro del Event Industry Council (EIC), lo que representa un logro significativo para posicionar al COMIR como una asociación de prestigio a nivel internacional.

    “Con el apoyo del Comité Directivo y los 13 presidentes de las asociaciones que integran el COMIR, seguiremos impulsando una industria de reuniones vibrante y transformadora.

    Juntos somos más fuertes y estamos decididos a llevar a la Industria de Reuniones de México a nuevos niveles de éxito y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó Wohlmuth.

Para más información de COMIR visita aquí

comir
El plan estratégico establece siete objetivos fundamentales destinados a impulsar el fortalecimiento de la industria de reuniones en México. 
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img