El Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara, pretende impulsar la economía del destino a partir de los eventos con sede en Expo Guadalajara, mediante la unión de esfuerzos entre los diversos actores de la industria de reuniones.
Expo Guadalajara se ha convertido a lo largo de 33 años en pieza clave para el desarrollo de la industria de reuniones en la capital tapatía y un gran motor de la economía del Estado.
El recinto, considerado el más grande de México, rompió el récord en 2019 con un total de 675 eventos, 164 más que el año pasado y 80% más eventos que los registrados en 2014.
La industria en sí misma ha generado grandes inversiones, una enorme cantidad de empleos y una derrama económica creciente.
Sin embargo, los expertos consideran que los resultados pueden ser aún mayores si se logra trabajar en torno a una visión común, generando acuerdos que beneficien a todos los integrantes de la industria y permita dar a los comités organizadores, expositores y visitantes un mejor servicio.
Por esta razón, el recinto más grande de México constituye formalmente el “Clúster de la Industria de Reuniones Expo Guadalajara” este 2020.
El clúster impulsará el desarrollo de talento y la concientización del servicio de hospitalidad, lo que permitirá alcanzar estándares internacionales en los productos y servicios de todos sus sectores.
Igualmente, el reconocimiento de Guadalajara como destino líder del turismo de reuniones en América Latina.
La concepción de este proyecto nació bajo la consideración de datos inminentes relacionados a la industria de reuniones en Jalisco, ya que se llevan a cabo en el Estado 57,000 eventos por año (18.4% del total nacional), los cuales están vinculados con más de 5 millones de participantes (15.3% de total nacional).
Igualmente, se generan más de 41,000 empleos directos, es decir, 2.1 del PIB estatal. Es por ello que Jalisco ocupa el #9 del ranking de destinos en Norteamérica con más metros cuadrados vendidos para exposiciones, siendo Expo Guadalajara el recinto que aporta directamente en esta cifra.
Expo Guadalajara también es generador de diversos factores que aportan a la misión de este proyecto, siendo el detonante de derrama económica más importante de Jalisco.
De los $36.5 mil millones de pesos que se gastan en producción de eventos en el estado, 20.2 mil millones (55%) suceden en el recinto. Por cada peso generado en Expo Guadalajara, se generan $50.00 pesos para la cadena de valor.
En la presentación oficial del Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara, estuvieron presentes Ing. Guillermo Cervantes, Presidente de Expo Guadalajara; Lic. Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
Lic. Aurora Adame, Directora de Asuntos Corporativos de Grupo Aeroportuario del Pacífico; el Lic. Jaime Salazar, Presidente de presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), y el Lic. Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, todos ellos como representantes de la alianza estratégica que se ha sumado para este proyecto.
“Jalisco está moviendo elementos de desarrollo económicos muy importantes; hemos sido parte y testigos de lo que está generando a nivel nacional en contraste con otros estados o con el crecimiento que ha tenido el país”.
“La estrategia de ir en conjunto y trabajar de la mano de toda esta industria evidentemente traerá resultados positivos por lo que nos enaltece ser parte de este gran Clúster Industria de Reuniones, aquí en Expo Guadalajara”, indicó Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.
El éxito de este proyecto radica en la suma de esfuerzos y en la capacidad de vinculación por parte de los hoteleros, restauranteros, empresas de logística y universidades, entre otros sectores.
El rol de la academia, será fundamental para formar a profesionales que con base en el conocimiento y la investigación, hagan aportaciones e innovaciones en la industria, de esta actividad económica.
Más información visite: ClusterExpoGuadalajara