EXPO GUADALAJARA CUMPLE 30 AÑOS

0
1602
Expo Guadalajara cumple 30 años
Expo Guadalajara cumple 30 años

Guadalajara se encuentra entre los principales destinos de negocios en México y ello se debe en gran medida al centro de convenciones Expo Guadalajara que en 2017 cumple tres décadas de vida. El centro que pasó de 14 mil 500 metros cuadrados a 90 mil tan solo en 2015 tuvo una derrama de 12 mil 400 millones de pesos, así como la visita de miles de participantes nacionales y extranjeros.

Expo Guadalajara cumple 30 años

Surgido en 1987 como una necesidad para la industria del mueble, calzado y joyería el centro ha evolucionado de la mano del sector empresarial para ofrecer al público un foro de exposición de calidad. En la actualidad se planea el proyecto de incluir dos hoteles, un auditorio, más salones y la ampliación del estacionamiento, la planeación considera una inversión de 10 millones de pesos como punto de partida.

El centro ha pasado por la ampliación del área de exhibición, los salones Jalisco, México y el salón de Eventos pasaron de 15,000 a 45,000 metros cuadrados; el patio de maniobras pasó de 8,000 a 11,000 metros cuadrados, se construyeron de manera adicional dos centros de negocios con salones para eventos corporativos. El salón Guadalajara actualmente tiene la capacidad de recibir 5,000 personas, así como la adecuación del salón Desfilia para eventos de moda, el Foro Expo para conciertos, la Expo Abierta para eventos al aire libre y el corredor comercial Gran Concierge. Entre los distintivos que ha ganado se encuentran el Great Place to Work, el distintivo Green, Distintivo Incluyente, Distintivo S, el ESR, y el certificado ISO 9001:2008.

El centro cuenta con 54 salones modulables, realiza  4 o 5 eventos por semana y es capaz de recibir hasta 60 mil personas por día y 2.5 millones de visitantes por año. La renovación más reciente es la inauguración de la cocina industrial durante el pasado noviembre, que cuenta con capacidad para alimentar a 10,000 personas, realizada con una inversión de 80 mdp, “para nosotros era muy importante tener el control de los alimentos porque así aseguramos la calidad” declaró Humberto González, presidente del comité técnico de Expo Guadalajara. Entre sus facilidades cuenta con el restaurante Distrito 3 para 300 comensales y la capacidad para 28 mil conexiones a internet simultáneas.

Respecto a los eventos, Arturo Farías del consejo consultivo de Expo Guadalajara declaró que “tiene todos los servicios que demanda hoy la industria de reuniones” y enfatizó que el centro recibe ocho de los eventos más importantes a nivel nacional, uno de ellos es la Feria Internacional del Libro; algunos de los eventos que se han presentado allí son la Expo Mueble internacional, Expo Internacional Rujac, Expo Nacional Ferretera, Expo ANTAD, Confitexpo, Expo Plásticos, Expo Pack, Expo Joya e Intermoda, la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Congreso Mexicano del Petróleo, el Congreso Mundial de Oftalmología, el Congres Internacional de Astronáutica y el Tianguis Turístico.

La cantidad de eventos para 2015 fue de 232, se espera que para 2017 sean 250 eventos, de los cuales entre un 15 y 20 por ciento serían internacionales; el centro aún tiene pendientes 12 candidaturas de eventos internacionales para los años siguientes. Los eventos confirmados para el 2017 son la Convención Nacional de Ventas SANOFI, Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, el Congreso Nacional de Asociaciones ANDAMOS, Congreso de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones AMPROFEC, Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, Congreso Mundial de Salud Pulmonar y la Convención Internacional Minera entre otros eventos corporativos y exposiciones.

La ciudad cuenta con una conectividad idónea que permite al centro de convenciones alojar eventos de gran talla, ya que cuenta con 760 vuelos semanales a más de 49 destinos. Asimismo cuenta con 27 mil habitaciones de las cuales 4 mil 800 se encuentran a menos de 5 minutos de la expo mientras que 3 mil 300 a menos de un kilómetro. Humberto González remarcó la labor de la oficina de visitantes respecto a la cual dijo “trabajamos en conjunto porque la ciudad nos permite traer grandes congresos; el crecimiento de expo Guadalajara ha sido por necesidad, ha sido porque el comité organizador requiere más espacio, tenemos solicitudes de más eventos y año con año estamos aumentando el área, en 2016 tuvimos un 10 por ciento en aumento del espacio rentado”.

Expo Guadalajara se posiciona como el centro de exposición más gran den México y América Latina de acuerdo con Humberto González y se cuenta con más proyectos de ampliación, “un terreno de 13 mil metros será para un estacionamiento de 6 niveles donde pretendemos tener 2 mil cajones adicionales de estacionamiento; para hacer esto tenemos el proyecto conceptual de salas y el área comercial”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.