13.8 C
Mexico City
jueves, octubre 6, 2022

HAY FESTIVAL BUSCA ROMPER RÉCORDS

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Desde su llegada a Querétaro, el Hay Festival ha roto récords de asistencia, para la edición 2017 esperan la llegada de 30,000 personas en sus 100 actividades programadas.

Esther Carboney Echave

El evento internacional tiene como objetivo acercar la cultura a todo tipo de público mediante una cartelera que incluye exponentes de la ciencia, periodismo, música y, sobre todo, literatura.

“El Hay Festival es un festival internacional, cultural y de ideas para todos los públicos que comenzó hace 30 años en Gales, Reino Unido, el cual ha ido creciendo con más ediciones en España, en Segovia desde 2006, Perú, Bangladesh; en Cartagena, Colombia ya lleva 11 años” y continúa, “desde hace 5 o 6 años llegó a México, llegó primero a Zacatecas, después en Xalapa, estuvo en la Ciudad de México un año y  desde el año pasado lo tuvimos en la ciudad de Querétaro”, dijo Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales.

Asimismo, comentó que esperan superar las expectativas del año pasado, “contaba Cristina Fuentes, la directora del Hay Festival para América Latina, que ha sido la mejor primera edición del festival, ella nos comentaba que había primeras ediciones, en Cartagena con 9,000 personas, en Arequipa con 5,000 personas y aquí llegamos a 22,000 personas, este año queremos superar la meta, llegar a por lo menos 30,000 personas”.

La segunda edición en la ciudad de Querétaro será entre el 7 y 10 de septiembre con charlas, talleres, conciertos, lecturas en tres secciones: Hay Festival, Hay Festivalito y Hay Joven; en siete sedes diferentes que se encuentran a una corta distancia entre sí, con exponentes internacionales en todos los campos, literatura, ciencia, cine, música, derechos humanos, periodismo.

Las actividades se realizarán en el centro histórico, en el Teatro de la Ciudad, Teatro de la República, el Cineteatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Museo de la Ciudad, el Jardín Guerrero y la Alameda.

Entre los participantes más destacados se encuentran dos premios Nobel, Jody Williams y Rajendra Pachauri; los escritores César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad, Nélida Piñón, Paolo Giordano, Guillermo Arriaga, los periodistas Mark Thompson, Anabel Hernández y Jon Lee Anderson, el físico Christophe Galfard y los músicos James Rhodes, Haydeé Milanés y Systema Solar, así como otros activistas, pensadores, historiadores.

El festival tendrá una derrama aproximada de 30 millones de pesos y se esperan visitantes de los estados vecinos, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Estado de México; quienes deseen asistir podrán disfrutar de diferentes paquetes y algunos descuentos, la información está disponible en Querétaro.travel y en HayFestival.com

La ciudad de Querétaro cuenta con 160 espacios de hospedaje en categorías desde 2 a 5 estrellas, hostales, hoteles boutique.

“Tenemos 8,300 habitaciones, hoteles para recibir a todos, vuelos desde las principales ciudades, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y la ventaja de que eso nos conecta, estamos al centro de la república a solo 200 kilómetros de la ciudad más importante del país”.

Comentarios
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img