15 C
Mexico City
domingo, septiembre 25, 2022

ALISTA GUANAJUATO LA 5ª CUMBRE INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas tendrán lugar en el evento culinario más importante de Guanajuato, la Cumbre Internacional de la Gastronomía, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 11 de junio.

Dicho encuentro se realizará en nueve destinos de la entidad (San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos), con la participación de 12 países (Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay) y 5 estados de la república mexicana (Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México).

Del mismo modo, se contará con la participación de 28 restaurantes, 59 chefs nacionales e internacionales y 46 cocineras tradicionales de Guanajuato y estados invitados.

Se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos. Valga notar que el evento ha incrementado notablemente el número de comensales, pues en 2013 registró 28 mil 733 asistentes y para 2016 tuvo la afluencia de 69 mil 628.

omo parte de los eventos que se realizarán en la 5ª edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía destacan: La Noche Porfiriana, espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía que se realizará en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital; el 7º Festival Andar de la Paella, Salamanca en la Cazuela, que rescata la tradición gastronómica salmantina; el Gastronomicón, congreso académico y de negocios ofrecerá conferencias, exposiciones y talleres; el Festival León con Sabor en la Piel, que presentará más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural.

Irapuato ofrecerá a los comensales el Festival de la Capital Mundial de las Fresas, una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos por los campos freseros. Celaya trae para los asistentes el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, al mismo tiempo que estarán ofreciendo sus experiencias los touroperadores: Jalpa extremo, el Circuito del Nopal y Ruta PiCaSo, entre otros.

El programa Restaurantes con Estrellas a la Carta también forma parte de este magno evento, así como el 5º Encuentro de Cocineras Tradicionales con la participación de más 40 mujeres, entre muchas sorpresas más.

Comentarios
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img