21.9 C
Mexico City
domingo, septiembre 25, 2022

GUANAJUATO, DESTINO CINEMATOGRÁFICO

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

Alrededor de 45 producciones cinematográficas se han realizado en los últimos tres años en Guanajuato. Tan sólo en el 2016 cerró con 16 filmaciones que tuvieron impacto en casi 60 millones de personas con un monto de aportación de alrededor de 2 millones 600,000 pesos y una derrama económica estimada en casi 12 millones de pesos.

Guanajuato, destino cinematográfico

Entre estas producciones se encuentra: Identidad y Pertenencia, Videoclip “El Rey” Pop Royal Tenors, “Joyas Arqueológicas de Guanajuato”, Cortometraje “Just Remain”, Cortometraje “El Rincón del mundo a donde va lo que se olvida”, 6to Lab//KinoRoom//2016, Sustefest 2016, Cortometraje “Te quiero Alejandra” y Película “Drain”, entre otros.

Guanajuato cuenta con la Ley para el fomento de la industria Cinematográfica y Audiovisual del estado que fomenta, promueve y desarrolla la industria, a través de la que se difunden los atractivos turísticos y naturales, y que al mismo tiempo facilita los procedimientos administrativos.

Partiendo de esta Ley, se creó la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato para promover y estimular la producción, vinculación y enlace entre la industria y las autoridades. La Secretaría de Turismo integra esta comisión donde también participa el titular del poder ejecutivo y los ayuntamientos.

La riqueza cultura de la entidad ha sido proyectada a nivel nacional e internacional gracias a las producciones cinematográficas, cortometrajes, videoclips y documentales filmadas en nuestra entidad. El 2015 cerró el año con 21 producciones que tuvieron un alcance de 186 millones de personas, donde el monto de aportación fue de 10 millones de pesos, con un impacto económico de casi 192 millones de pesos.

Entre estas producciones se encuentra: Película “La niña de la mina”, Serie “Las batallas de Celaya”, Videoclip musical “Volveré”, Documental “Cecil Luis Long, El arquitecto del Bajío”, Documental “Naufragantes”, Cuatro Cortometrajes, Suma por Guanajuato, Acámbaro en Acción, Crónicas de los Pueblos Mágicos de Gto. y la Película “La promesa”, entre otros.

Por su parte 2014 cerró con 8 producciones, 5.5 millones de pesos, estas son: Video-clip Samo, Película “Eisenstein en Guanajuato”, Cortometraje “México Bárbaro”, Película “En el Último Trago”, Película “La Leyenda de las Momias de Guanajuato”, Cortometraje “El Retrato de David”, Película “San Nicolás, La Historia Jamás Contada” y “DVD Concierto en vivo “SAMO”.

Comentarios
Juan Luis Moncada O.
Juan Luis Moncada O.
Siempre con cámara en mano y compartiendo letra por letra.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img